Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veleros de luxe

Germania Nova: La réplica de un velero alemán de principios de siglo XX

La nave fue construida en España, en la Factoría Naval de Marín. Clay Oliver firma los diseños interiores de este barco que se dedica al chárter

La embarcación ´Germania Nova´, fondeando en la bahía de Palma. m.r. Aguilera

El Germania Nova es una preciosa embarcación que es posible ver navegar de vez en cuando por las aguas mallorquinas y que, aunque de aspecto se la ve nueva y reluciente, ofrece una imagen que recuerda a los barcos de tiempos pasados, y no es para menos dado que es una réplica del Germania, una nave construida en 1908 para la familia de industriales alemanes Krupp.

El Germania original fue el regalo de boda de Bertha Krupp a su marido Gustav Krupp, que deseaba tener una embarcación rápida con la que poder competir en las regatas y participar de la vida social de éstas y poder así promocionar sus empresas, además deseaba que fuera construida íntegramente en Alemania, al contrario de los yates Meteor I, II y III del Kaiser, que lo habían sido en Inglaterra y Estados Unidos.

Para ello se solicitaron los servicios de Max Oertz, prestigioso arquitecto naval de la época. Fue construido en los astilleros Krupp Germaniewerf en Kiel en sólo seis meses y fue entregado en 1908. Sus interiores eran muy confortables, con un salón con chimenea y comedor para diez invitados, entre otras estancias. Ese mismo año participó en las regatas de la semana de Cowes, firmando una primera posición.

Durante unos años participó en numerosas regatas más ganando muchas de ellas, compitiendo en ocasiones con el yate Meteor IV del Kaiser Wilhelm II, que había sido construido posteriormente, en 1909, en los mismos astilleros Germaniewerf.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial le sobrevino estando en la isla de Wight preparando las regatas, por lo que fue requisado por los británicos. El Germania fue vendido a un banquero noruego en 1917 que lo renombró Exen, trasladándose a Estados Unidos a principios de los años 20 y cambiando nuevamente el nombre por el Half Moon, naufragando debido a un huracán en 1926 en la costa de Florida y aunque fue reflotado, fue echado a pique definitivamente en 1930 cerca de Key Biscayne.

Esta es la historia del barco original, el Germania Nova es una réplica de esta nave, y ha sido hecha en España, concretamente en la Factoría Naval de Marín, en su división de yates. Fue lanzada en el año 2011, teniendo en cuenta para su construcción las mismas formas del casco, y el mismo plano vélico. La diferencia es que el barco original no tenía motor, y el Germania Nova sí tiene, así como modernos equipos de navegación y comunicaciones. Los interiores han sido diseñados por Clay Oliver.

Dimensiones

Sus dimensiones son eslora máxima 59,80 metros; manga 8,16 metros; calado 5,51 metros. Tiene 179 toneladas de registro y 279 de desplazamiento. Su casco es de acero, va equipado con un motor diésel y porta un total de 8 velas.

Su capacidad es de 10 invitados en 5 camarotes, uno de ellos es la suite del armador y los otros cuatro son camarotes dobles, con una tripulación compuesta por 12 miembros. También está equipado para la realización de deportes náuticos, pesca y buceo.

El Germania Nova se dedica al chárter, por ello, es posible verlo de vez en cuando por aguas mallorquinas, tanto en la bahía de Palma como en otros puntos de la isla.

Compartir el artículo

stats