El periodista Joaquín Prat fue nombrado anoche 'Mallorquín de Verano 2018', un premio que se entrega cada año en el GPRO Valparaíso Palace Hotel y que se otorga a personalidades de diferentes ámbitos, "apasionados" de la isla y que la promocionan sin recibir nada a cambio. La productora de cine Diandra Luker, el ex campeón de baloncesto Fernando Romay o el ex embajador de Estados Unidos en España, James Costos, han recibido el premio en pasadas ediciones.

El también presentador de televisión aseguró que ha recibido el premio con "muchísima ilusión"porque se siente muy vinculado a Mallorca emocionalmente. "En Madrid todo el mundo tiene un pueblo al que volver en vacaciones. Mallorca es el pueblo al que siempre regreso, todos mis recuerdos aquí son positivos". Prat veranea en 'Sa Roqueta' desde que era un bebé y no ha dejado nunca de venir. "Mi padre compartía sus recuerdos en Mallorca conmigo y ahora yo los comparto con mis hijos".

El galardón reconoce la labor de Prat como defensor de la isla ante las noticias negativas que suelen llegar a la península, en relación con el turismo. En ese sentido el periodista recordó que "turismo de borrachera hay en todas partes" y en cualquier caso se trata de un porcentaje muy reducido de visitantes. "Magaluf y el Arenal, afortunadamente, no son Mallorca. Quien viene y solo ve esa parte, no conoce todas las maravillas que ofrece esta isla".

Prat se mostró a favor de la regulación de los pisos de alquiler para no "expulsar" de los barrios a los verdaderos mallorquines, que son "quienes viven aquí, no los que vienen, están cuatro días y se van". El periodista opinó que un turismo ordenado es posible y puso como ejemplo la buena gestión que grandes hoteleras mallorquinas han exportado al extranjero. "Si en el Caribe funciona y les va bien, ¿por qué aquí no?"

En cualquier caso Prat recordó que el turismo es una gran fuente de ingresos y, por lo tanto, debe cuidarse. En ese sentido lamentó los ataques contra los turistas que Mallorca ha sufrido en los últimos años, cuyos responsables son "cuatro gatos que se han equivocado totalmente en la manera de protestar por algo que les perjudica".

Para conocer Mallorca, dijo Prat "hay que vivirla" y por eso recomendó no quedarse solamente en Palma y "salir a navegar, ir a Sineu a comer porcella o probar la coca de patata de Valldemossa".

.

Salpicados por la polémica

Colaborador en el programa de Ana Rosa Quintana, Prat fue el encargado de leer ayer el comunicado de la presentadora en relación a la detención de su marido, el empresario Juan Muñoz, en el marco del caso 'Tandem'.

Prat explicó que han sido días difíciles y que su jefa los ha vivido "como madre y esposa" aunque tras su puesta en libertad sin cargos "está más tranquila". En cuanto al silencio guardado desde el programa que presenta en sustitución de Ana Rosa, ha explicado que "querían respetar los tiempos de la justicia".