Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente

´Sopar de lluna plena´, entre viñas

El colectivo EnoMallorca celebra una cena en los viñedos y bodega Can Coleto, de Petra, con DO Es Pla i Llevant, durante la segunda jornada del eclipse lunar teñido de naranja, a la que asistieron unas sesenta personas, que pudieron degustar los mejores caldos a la luz de la luna

Un momento de la visita a los viñedos y bodegas de Can Coleto en Petra. B. Gomila

Al siguiente día de la ‘luna naranja’ —el color que le confirió el eclipse del siglo— y bajo la luz del satélite en la segunda jornada de máxima plenitud de su ciclo actual, el colectivo EnoMallorca , que preside Manel López, celebró su Sopar de Lluna Plena.

En la noche del pasado sábado 28 de julio, los viñedos y bodegas Can Coleto en Petra, con DO Es Pla i Llevant, congregaron a sesenta personas que tuvieron la ocasión de visitar las viñas y bodegas, atender las explicaciones de su propietario, Miquel Jaume, así como degustar una cata de sus vinos.

Era la cuarta edición del evento gastronómico que ya ha tomado carta de naturaleza en el pujante mundo vinícola insular. Con anterioridad, Eno Mallorca había elegido las bodegas de Pere Seda en Manacor (2015), las viñas Castell Miquel de Alaró (2016) y los de Miquel Oliver de Petra (2017). La organización de la cena, amenizada por el dúo Lady Midnigh, corrió a cargo del voluntariado de socios del colectivo. Sirvieron un menú consistente en una sopa fría de melón, pa amb oli con embutidos varios, vitelo tonato y tarta de zanahora. Acompañaron el ágape los vinos de Can Coleto, cuyos propietarios Miquel Jaume e Isabel Monroig —como agradecimiento de EnoMallorca— recibieron un llavero y un colgante de plata diseñados especíicamente y en forma de hoja de parra.

Eno Mallorca

Eno Mallorca se define como un grupo “independiente formado por hosteleros, bodegueros, viticultores, enólogos y consumidores amantes del mundo del vino ubicados principalmente en Mallorca. Afirman que “nuestros conocimientos vitivinícolas son muy diversos y cada uno es especialista en un apartado específico, desde la producción de uva, a la venta y consumición”. La asociación pretende el enriquecimiento personal en el aspecto gastroenonólgico, potenciar el conocimiento y consumo del vino de Mallorca en el ámbito estatal e internacional y promover el enoturismo.

Can Coleto puso en marcha su producción de vino en el 2000 con el sistema de agricultura ecológica. Empezaron sembrando una parcela de unos dos mil metros cuadrados. Actualmente la plantación alcanza tres hectáreas. Miquel Jaume explica que “cuando España entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea, se subvencionaban los arranques de viñas. La mayoría arrancó su vid y cada vez era más difícil encontrar uva para comprar. Entonces decidimos sembrar viña para poder seguir la tradición familiar. Nos decantamos por la variedad Monastrell ya que queríamos un vino de consumo rápido (joven) y de buena producción”.

Compartir el artículo

stats