Está recién graduada pero, aunque ahora vive en entre la incertidumbre que llena el espacio de tiempo que hay entre el final de la época de estudiante y la elección de trabajar -si hay suerte- o seguir formándose con otros estudios, Nieves Rubio conoce muy bien cual es su posición y opinión sobre lo que es y significa la moda para ella. Algo se intuyó cuando, el año pasado, ganó el concurso nacional del Mallorca Desing Day en la categoría curvy; y lo remata con la colección que presentó para su trabajo final del grado de Disseny de Moda en la Escola Superior de Disseny, Corallium. "Cuando entré en el grado consideraba la moda algo muy creativo y visual. Con el tiempo me he dado cuenta de que la moda es una vía fantástica para enviar un mensaje a la sociedad, visibilizar problemas que la gente quizás desconoce o que están en un segundo plano. Intento inspirarme siempre en cosas que puedan reivindicarse".

De manera casi inconsciente, por imitar a su abuela, la joven diseñadora cosía vestidos para sus muñecas. Hasta que su madre no le preguntó un día si querría trabajar de modista, la niña que era no sabía que "eso" que le gustaba podría llegar a ser su trabajo. "Desde ese momento, y era bastante joven, siempre lo he tenido claro. En bachillerato ya me matriculé en la rama artística para adquirir las habilidades que necesitaba y reforzar la parte más creativa y plástica", cuenta Rubio.

Moda y reivindicación

Cuando preparaba la colección para el concurso que ganó el año pasado, la diseñadora explica que se dio cuenta de la cantidad de gente que está como "olvidada" en el sector. "Muchas personas tienen muy difícil encontrar ropa para vestirse, me he di cuenta de la gran demanda que había por parte del público curvy. No tienen opciones porque no hay producción". Algo que, Rubio, no ve nada bien. "Algo debería cambiar en este sentido, creo que es una buena salida, un nicho de mercado interesante, a la vez que una reivindicación".

Este año, su intención era realizar un proyecto de fin de grado con dos características principales: que fuera unisex y oversize. "Así conseguiría diluir el género y hacer prendas que pudieran llevar persones que llevan una desde una 36 hasta una 42", apunta la diseñadora. Sin embargo, y por la dificultad que suponía realizar este tipo de colección, en la escuela de recomendaron hacer otra cosa. "Al final me inspiré en un animal que está en peligro de extinción: el coral". De aquí sale el nombre de la colección, Corallium. Cuenta Rubio que hay muchos tipos de corales y que sus colores varían, así que ella decidió tener como referencia el corallium rubrum —nombre latín—, que es el más rojizo y el que más abunda en el mar mediterráneo.

Así, cuenta que la colección narra la historia de la muerte del coral: "Los primeros looks, que representan el coral vivo, tienen mucho más volumen, más textura, color, detalles y artesanía que los últimos, que aunque no lo parezca porque son blancos, representan la muerte del coral". Del trabajo de investigación que hizo sobre el coral para poder estructurar y crear un discurso para la colección, la creadora aprendió que este animal, cuando muere, se despigmenta y queda blanco. Además de descubrir que su muerte se da, la mayoría de veces, por la contaminación —y admite que la industria de la moda es una de las que más contamina— y por la sobreexplotación.

Corallium es una colección formada por prendas que van desde vestidos, monos, o looks de dos piezas e incluso tres piezas.

Futuro próximo

Ahora que ha acabado la carrera, la diseñadora explica que una de sus mayores ilusiones sería crear una marca propia que produjera poco pero que sus creaciones fueran de muy buena calidad y estuvieran bien trabajas, en lugar de producir muchísimo y que, al final, "todo acabe a la basura porque no se valora". Es difícil que se cumpla esta ilusión, dice, porque en Mallorca no hay infraestructuras, ni formación para profesionalizar el sector ni ayudas. Su otra idea de futuro tampoco tiene muchas oportunidades, en su opinión: "Me parecería interesante trabajar con alguien de Mallorca que tuviera una filosofía muy parecida a la mía, pero lo veo muy complicado". A su parecer, las instituciones de la isla deberían potencias más la industria de la moda, porque "al final es una inversión".

Versatilidad

Aunque el look de tres piezas que Rubio propone para el verano forma parte de la etapa de la muerte del coral de su colección, algo que suena entre triste y tétrico, el blanco siempre es un acierto para las noches de verano. Noches, porque una de las piezas de la propuesta es una americana, ideal para esas tardes más frescas.

Si bien este look no es para llevar durante el día a día, sino que se adecua más en el contexto de algún encuentro más serio y elegante, las tres prendas que lo conforman —top, pantalón y americana— pueden combinarse por separado, cobrando una nueva vida y un nuevo sentido. Así, el top puede aprovecharse con una falda larga o corta, o con unos vaqueros de corte alto; el pantalón, muy fino y estiloso, puede combinarse con unos zapatos más informales y una camiseta básica. El de NeusRubio es un look versátil, que cada uno compone a su gusto.