Desconecta en su finca de Algaida del ruido de la capital, el epicentro de la política. El senador autonómico pasea con Nord, escribe gloses y lee La vida plàcida de Josep Marí. Un verano foraviler sin masificación.

¿Cómo llegó Nord a su finca?

Unos amigos de mi hijo pequeño le ofrecieron un perro. Él estaba muy ilusionado con la idea y lo trajo. Nord es un perro muy bonito. No son tan habituales los cans virats, así tan grises y negros. Me dijeron que era un ca de bestiar pero es una mezcla. Tiene cuatro años. Y se hace querer mucho. Vive en nuestra casa, no lo tenemos fuera. Es uno más de la familia. Está mimado.

¿Comparten alguna rutina?

A Nord le gusta mucho pasear. Muchas mañanas nos vamos hasta la ermita de Castellitx, que son cuatro kilómetros de ida y otros cuatro de vuelta. Lo que pasa es hemos de ir muy temprano porque el calor no le sienta bien.

En el Gobierno hay un PSOE en minoría; en el Senado, una mayoría popular. ¿Es el escenario de una jauría?

Puede dar la sensación de que hay más ruido en el Gobierno, pero veo positivo que en la política de ahora haya más diversidad. Bienvenida la jauría y el ruido si es porque las distintas opciones tienen voz y hay más gente que habla, dialoga y participa. Ésta es una situación a la que estamos acostumbrados en Balears, Cataluña o el País Vasco. Hace mucho tiempo que en estas comunidades distintas fuerzas comparten el espacio político. Creo que en Madrid les podemos dar algunos consejos.

Hay cuatro mujeres de Balears en el Gobierno de Sánchez, pero la abeja reina sigue siendo un hombre.

En el caso de Balears ya no es así. La abeja reina es Armengol. En el primer pacto de Progrés aprobamos una ley en Balears que decía que las listas electorales debían ser paritarias. En aquel momento, algunos hombres protestaron. Pienso que ahora todas aquellas políticas de discriminación positiva están dando sus frutos. Por eso, bienvenido el Gobierno de Sánchez con una mayoría de mujeres. Y bienvenida la presidenta del Govern balear y su gobierno también con una gran cantidad de mujeres, porque lo están haciendo muy bien y están trabajando mucho.

¿Aina Calvo es una abeja rebelde? Apoyó a Susana Díaz.

No. Con Aina tengo una amistad muy grande. El otro día estuve en su toma de posesión. Y estoy seguro de que lo hará muy bien. Somos muy amigos, pero no siempre pensamos igual. Eso no ha afectado nunca a nuestra amistad. Esto debería ser un referente dentro de la política: el mundo no se acaba por tener opiniones diferentes.

¿Qué opina de la expresión: “Los partidos políticos son rebaños de ovejas”?

Es un error absoluto. Cuando han venido Congresos en el PSOE, yo he tenido ideas diferentes de gente que después cuando he formado gobierno he querido en mi equipo porque eran muy buenos. Es el caso de Margarita Nájera, por ejemplo. La riqueza de un partido es que haya diversidad de ideas. Y que una vez expresadas todos sepamos recoger la fuerza de estas ideas para hacer un proyecto más bueno. Es algo que se ha de saber reconducir dentro de los partidos, porque si no estaríamos siempre enfrentados y en callejones sin salida.

Casado es la nueva abeja reina del PP.

Me preocupa por el PP, por Ciudadanos y por Trump en EE UU. Y me preocupa a nivel europeo que haya tantos partidos nacionalistas de derecha radical. Hace poco parecía que había una cierta pugna por ser de centro y moderado; últimamente da la sensación que la pugna es por ser radical. Respeto mucho a los militantes del PP, pero veo la expresión de unas ideas que no es lo que necesitamos. Necesitamos más moderación, entendimiento de la diversidad y menos radicalismo.

¿Los másteres son las termitas del PP?

En un par de meses aprobar la mitad de la carrera no suele pasarle a la gente normal. Se necesitan muchas explicaciones sobre este tema. Casado dice que las ha dado todas. Yo veo que en casos similares se están produciendo imputaciones de personas. Es una cuestión que debería preocupar un poco más al PP.

¿Los aviones de Sánchez son las termitas del PSOE?

Se ha de ser transparente con todas estas cuestiones. Pero el presidente lo es las 24 horas del día. Si se va a una serie de actos oficiales y luego además va a otro tipo de actos que algunos de ellos no tienen por qué no ser oficiales, porque ir a un concierto es parecido a ir a un teatro o a una inauguración, no le veo más problema. Este tema se ha exagerado.

¿Conseguirá Sánchez domesticar a Torra o será al revés?

El objetivo no es que se domestiquen. Es que se encuentren puntos donde se pueda estar de acuerdo. Sánchez tiene un trabajo muy importante por hacer, que es dialogar con los que mandan en Cataluña enviando mensajes que lleguen a toda la sociedad catalana. Porque a quien hay que convencer es a la sociedad. Lo mismo ha de hacer Torra.

¿Cuando era presidente de la comunidad también desconectaba foravila?

Sí. Caminando hacia a Castellitx y haciendo hoyos para sembrar árboles me he quitado de encima muchos nervios.

¿Hará matances después del verano?

Antes hacíamos con el vecino, ahora ya no. En las matances, mi trabajo era mezclar la sobrassada.