La luna se tiñó de rojo durante las 21:30h y las 23:12h, en el eclipse total de luna más largo del siglo XXI. Un fenómeno que reunió a decenas de personas en el Castell de Sant Carles, donde la música y la astronomía se fusionaron para celebrar el espectáculo astronómico.

Los aficionados de la asociación AstroMallorca eligieron el punto más alto del castillo para instalar los telescopios. Con una climatología perfecta y un cielo despejado, pueden captar perfectamente la Luna de Sangre, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Plutón y Marte. Unas imágenes que los asistentes al evento contemplaron en una gran pantalla mientras la Escola Ireneu Segarra toca en el escenario.

Unos cuarenta músicos interpretaron el montaje Solcant la Nit Daurada, ideado por el compositor Joan Serra, quién se basó en los cálculos extraídos de las rotaciones de los distintos planetas, y los transformó en frecuencias y notas para la ocasión. Joan Mª Thomas, Chopin, Tortell, Lliteres, Schubert, Cage, Holst y, de manera especial, Herschel (músico y astrónomo) también sonaron durante el concierto.

El fenómeno fue visible desde toda España, pero según los expertos es en Baleares desde donde mejor se pudo apreciar tanto el eclipse parcial como el total. Un fenómeno que fue seguido desde diferentes puntos de Mallorca. El Faro de Formentor, la talaia d´Albercutx y la de Alcudia, los faros de Cala Ratjada, Portocristo o Portocolom fueron algunos de los lugares desde donde mejor se pudo apreciar el fenómeno gracias a su altura y la menor contaminación lumínica de estos lugares. También el Observatorio Astronómico de Mallorca, en Costitx, preparó diversas actividades para que los aficionados pudieran observar la luna roja.

El eclipse más largo del siglo estuvo acompañado de la luna más pequeña del año, lo que contribuye a su larga duración.

Centenares de fotógrafos aficionados aprovecharon para captar las imágenes del eclipse desde Mallorca.fotógrafos aficionados aprovecharon para captar las imágenes del eclipse desde Mallorca