Este viernes la astronomía nos regalará un espectacular fenómeno que merece la pena vivir en directo: la Luna de Sangre, el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Será el más largo porque la Luna está en el punto más alejado de la Tierra. El profesor Amado Carbonell del Mallorca Planetarium explica que al estar tan lejos, la velocidad orbital desciende mucho y está en su punto más lento. El máximo del eclipse durará una hora y media mientras que el primer contacto con la sombra de la Tierra empezará a las 20.25 horas y se prolongará hasta medianoche.

Pero la del viernes será una velada para contemplar el cielo. Y es que esa noche también se podrán observar los astros más importantes del sistema solar y disfrutar de Marte en todo su esplendor ya que el planeta rojo durante estos días alcanzará su oposición, es decir, el momento en el que se encuentra durante su órbita alrededor del Sol a la menor distancia de la Tierra. El profesor Amado Carbonell del Mallorca Planetarium destaca que estará situado a 57 millones de kilómetros. Para disfrutar de estos espectáculos se han organizado actividades tanto en el Mallorca Planetarium como en el Castell de Sant Carles, que servirá de escenario del montaje Solcant la nit daurada que fusiona música y astronomía.

En Costitx se han preparado distintas actividades. Así, este viernes a las 20 horas abrirán las puertas del Planetarium para observar el eclipse total de luna. Carbonell desgrana que la actividad arrancará con una proyección en el planetario para detallar cómo se mueve la Luna alrededor de la Tierra y explicar qué son los eclipses. Luego, los visitantes saldrán a la zona del ágora donde se habrá montado una maqueta del Sol, la Tierra y la Luna. "Iremos moviendo la Luna despacio para que se pueda observar su movimiento así como se va orbitando alrededor de la tierra", remarca el profesor que añade que los visitantes podrán disfrutar gracias a los telescopios instalados de todos los fenómenos que nos regalará la noche del viernes. Además, mañana, el viernes y el sábado, los curiosos también podrán disfrutar de la Oposición de Marte en las sesiones organizadas a las 20 horas. Los interesados pueden inscribirse en oamreservas@gmail.com y el precio de las entradas es de 12 euros.

Música estelar

En el Castell de Sant Carles, la música se fusionará con la astronomía en Solcant la nit daurada, un montaje que arrancará a las 20.57 horas y permitirá disfrutar de la Luna de Sangre al son que marquen los músicos de la Escola Ireneu Segarra. El compositor Joan Serra ha ideado la suite que da título al montaje, una pieza basada en los cálculos extraídos de las rotaciones de los distintos planetas, que se han transformado en frecuencias y notas. Tomeu Mas, de AstroMallorca, admite que "el concierto hubiera podido durar toda la noche porque habrá acontecimientos astronómicos durante toda la velada. Así, durante el recital los expertos irán capturando imágenes que se proyectarán en una gran pantalla. Solcant la nit daurada ya ha colgado el cartel de no hay entradas pero los expertos señalan que el eclipse lunar más largo del siglo XXI se podrá contemplar desde cualquier punto de la isla. "Si se quiere inmortalizar el momento con una fotografía o hacer algo más artístico, se recomienda ir a un lugar con menos contaminación lumínica", aconseja Carbonell. En cuanto a los planetas, los expertos coinciden en que también se verán desde cualquier punto de la isla aunque para contemplar los detalles se necesitará un telescopio.

¿Y cómo detectar un planeta? "Si miramos al cielo, las estrellas parpadean, en cambio, los planetas solo reflejan la luz del sol, por lo tanto, no parpadean. Hay que buscar una luz fija", desgrana el profesor Carbonell. Tanto Carbonell como Mas proporcionan una serie de pistas para localizar estos astros del sistema solar.

Así, Marte tendrá un color anaranjado muy brillante. "Se verá la luna roja y abajo una estrella roja. Esto será Marte", concreta Mas. Saturno será un punto muy débil de color blanco mientras que Júpiter estará cerca de la Luna y se reconocerá porque brilla mucho. Después de la puesta de sol se podrá contemplar Venus, que es el astro que más brilla de todos. Así, siempre que la meteorología lo permita, la del viernes será una velada astronómica de lo más espectacular.