A Patricia Perales Richtsteiger hay que felicitarla por partida doble: primero, porque este año se ha graduado en la Escola Superior de Disseny —en moda— de las islas y, segundo, porque a principios de junio se alzó con el premio Futur Adlib en Eivissa por los diseños de su colección Cut. Aunque hace más de un mes que consiguió el reconocimiento en la Pitiüsa, asegura que aun le cuesta asimilarlo: "No me lo esperaba, sigo sin creérmelo. Yo iba apostando por otra persona. Esta era la séptima vez que iba a un concurso y, desde luego, no iba para ganar. Cuando te has presentado a tantos te lo tomas de otra manera... Vas más para conocer a gente y hacerte ver, porque los desfiles son ventanas internacionales, y Adlib aun más".

La recién graduada en moda empezó a estudiar biología. Sin embargo, y aunque asegura que la biología le divertía mucho, dejó esos estudios porque un día vio claro que la moda es su pasión. "La moda tiene muchas vertientes, puede ser muchas cosas, desde algo puramente estético a algo puramente necesario para no tener frío. Y para mí, la moda es un sueño, una ilusión, por lo que estoy luchando y por lo que dejé biología". Según Perales, la formación que uno tiene se ve en sus diseños. Por eso, opina que "como en biología te enseñan a tener una mentalidad holística porque todo esta interrelacionado, creo que a la hora de enlazar mis proyectos tengo una visión un poco más global". Y asegura que se inspira mucho en lo orgánico y en la naturaleza.

Hora de experimentar

Aun no tiene marca, "es que me acabo de graduar", dice, pero asegura que algún día la tendrá. Y, aunque define muy bien el por qué y el contenido de sus colecciones, considera que ahora es el momento de experimentar, de dejarse llevar, de llamar la atención. "El hecho de hacer cosas diferentes creo que también viene de mi contacto con la biología, con los experimentos. Si hago cosas diferentes, si pruebo cosas nuevas, ven que soy una persona versátil, que no me importa salir de mi zona de confort. Eso es muy importante en un currículum: que una empresa vea que puedo hacer cosas diferentes", reflexiona.

´Cut´, una oda a Zaha Hadid

Cuando habla de la colección que le valió el premio en Eivissa, la diseñadora comenta que el nombre, Cut, se refiere a los cortes visuales de la serie de prendas que la forman; pero, además, en un sentido más abstracto, apela a romper con las normas establecidas. Y no acaba aquí. "Mis piezas se inspiran en los edificios de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que intentaba trabajar en un mundo de hombres con una idea de diseño arquitectónico totalmente innovadora", comenta Perales, que continua: "Cuando ella se graduó, se buscaba mucho historicismo, clasicismo, mientras que ella era todo lo contrario. Creaba unas barbaridades increíbles y bellísimas, también inspiradas de alguna forma en la naturaleza".

Hay más. La idea de romper con lo establecido tiene mucha relación con Eivissa: "¿Quién iba a pensar que sería en la Pitiüsa, al final de la dictadura, fuera el caldo de cultivo del movimiento hippy? De ese movimiento surgió el Adlib, una moda desenfadada, transparente, sugerente, rompedora€ Aquí ocurrió algo que no podría haber ocurrido en ninguna otra parte de España", reflexiona.

De alguna manera, Cut es una colección que va dirigida a mujeres atrevidas, modernas, que viven el espíritu del tiempo, la tendencia del momento, sin olvidar la tradición, sin dejar de valorar el trabajo artesanal y el hecho a mano. Los detalles artesanales, esos que llevan tiempo y requieren paciencia, son muy recurrente en los diseños de Perales.

Un look para romper

El look que propone Perales es arriesgado, pero "ponible" para "eventos de noche" en los que una pueda "destacar, romper", según la diseñadora. Explica que esta pieza fue la primera que hizo de la colección Cut, con la que aceptaron su candidatura para participar en el Adlib. En los laterales están los cortes hechos a mano que caracterizan esta colección: "Representan los diseños de Zaha Hadid por el hecho de romper con lo establecido y por su gusto por el vacío, las figuras separadas€ Pero es que, además, esto también es el nudismo en Eivissa, el cambio hacia unas prendas más transparentes, con las que se intuye más la figura del cuerpo". Las formas con volumen del cuello también parten de edificios de la arquitecta iraquí: "Al final, creo que es como un collage de diferentes edificios de Hadid". En el pecho destacan los espirales hechos a mano, que quieren reivindicar la parte más tradicional de la moda y, en general, de la vida.

En este vestido se intuyen las ganas de experimentar y de jugar de Perales: el neopreno con el que está hecho el cuerpo del vestido se mezcla con el algodón con el que están hechos los espirales. La elección del blanco como color principal de la colección no es por adoptar el color de los tan conocidos vestidos ibicencos. Al menos, no solamente: "El blanco me recuerda a la arquitectura de Eivissa, y el contexto de esta arquitectura me recuerda a mis influencias orgánicas y naturales, ya que la arquitectura ibicenca es también orgánica. No tiene una estructura definida porque las casas se construían según aumentaba la familia, por necesidad".