La reina de la noche este jueves ha sido la ISS. El paso de la Estación Espacial Internacional por el cielo de Baleares, a las 23:01 horas durante unos seis minutos, fue recibido con expectación y mucha ilusión. Aunque para los científicos sea un hecho habitual, "para la gente de a pie que no está acostumbrada es un espectáculo fascinante y digno de verse", como explica Amado Carbonell del Observatorio Astronómico de Mallorca.

"Cuando a la población se le da la oportunidad de contemplar algo así, que sale de lo normal, como el paso tan especial de la International Space Station o ISS, lo agradecen mucho", señala el astrónomo. Para ellos no es una novedad, sin embargo, lo celebran como el resto de los mortales. Sobre todo cuando comprueban cómo disfruta la gente: "Hacen fotos, vídeos, e incluso seguimientos. Los que tienen cámaras buenas con lentes de gran aumento, pueden incluso acercarse mucho a la nave e intentar hacer alguna fotografía, aunque es algo harto difícil", aclara.

Este jueves por la noche la alegría se multiplicó en el Observatorio de Costitx. Tenían en sus instalaciones la visita de pernocta de los niños de la escuela de verano Burratatxo, de entre 7 y 8 años, junto con sus monitores y "la verdad es que alucinaron". Con un marcador láser de alta potencia, los astrónomos iban marcando el paso de la ISS sobre círculos en el cielo, indicando que estaba a 400 kilómetros de altura con una velocidad orbital de 27.700 km/hora de media y con seis astronautas dentro. "Las caras de los niños se transformaron en un poema cuando vieron una nave espacial de verdad sobre sus cabezas", recuerda Carbonell.

Lo cierto es que fueron muchos los que estuvieron atentos al cielo anoche y gozaron con el paso de la ISS. "Hay que tener en cuenta que mide como un campo de fútbol, es inmensa y es la máquina más cara hecha por el ser humano hasta la fecha. Es casi como una fiesta, es algo inaudito", insiste el astrónomo acostumbrado a observar "un sin fin de satélites al día, sobre todo a la puesta y salida del sol es todo un espectáculo". Aunque sin duda la reina de la noche este jueves fue la ISS que surcó las alturas con una magnitud -3,1 tan brillante como Venus y encendiendo los sueños e imaginación de todos.

La Estación Espacial Internacional sobre Mallorca