El Consell de Mallorca aportará 25.000 euros al Grupo Güell para la celebración de la marxa des Güell a Lluc a peu, la cifra más alta que se había otorgado hasta el momento y que supone más de la mitad del coste de la romería. Así se lo ha anunciado el presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, al presidente del Grupo Güell, Isaac Hernández, tras reunirse esta mañana durante dos horas. Además, el Consell asumirá parte de las cuestiones técnicas de emergencias y seguridad, tal y como ya ha ocurrió en 2016.

Desde la institución han recordado que han seguido todos los pasos habituales en una convocatoria pública y, por lo tanto, desde el grupo organizador ya sabían que contarían con ese presupuesto antes de anunciar que se suspendía la marxa el pasado sábado. “Llevamos tres años subvencionando la subida a Lluc, este año no es diferente”, han asegurado. Desde el Consell han criticado la actitud de los organizadores y han destacado que la subida de la Part Forana a Lluc a peu “es más difícil de organizar y nunca han tenido problemas para hacerlo”.

Además, han incidido en que varias asociaciones han mostrado su predisposición a colaborar para conseguir sacar la marcha adelante. El Consell, por lo tanto, ha reiterado que ahora depende de que el Grupo Güell “también se mueva y busque colaboradores”. En este sentido, la institución ha recordado que hace años los propios ‘marxaires’ pagaban una cuota de inscripción que costeaba gran parte de la subida a Lluc y ha opinado que “tal vez, sea hora de recuperar esa aportación”.