De entre los muchísimos yates de todos los tipos y tamaños que visitan anualmente la bahía de Palma, siempre hay algunos que se salen de lo normal y llaman la atención de propios y extraños. Este es el caso del Athena, un precioso velero de tres palos de 90 metros de eslora máxima, que está considerado como uno de los veleros privados más grandes del mundo. Cada temporada visita la isla. Sin ir más lejos esta primavera ha estado atracado durante varias semanas en el Club de Mar.

El Athena fue originalmente construido para James H. Clark, empresario norteamericano fundador de Netscape y Silicon Graphics, en los Astilleros Royal Huisman, en su factoría de Vollenhove en Holanda. Dicha empresa tiene un gran prestigio dada la calidad de sus embarcaciones.

Anteriormente, Jim tenía desde el año 1998 el Hyperion, un velero de 47,4 metros construido en el mismo astillero, pero decidió tener un barco más grande, por lo que encargó el Athena, que alcanzó los 90 metros de eslora, constituyéndose así en uno de los yates privados de vela más grande del mundo. Se dice que costó unos 100 millones de dólares.

Su diseño destaca por sus formas clásicas y ha ganado varios premios en publicaciones y certámenes especializados, como el de mejor yate a vela mayor de 40 metros en el 2004 o mejores interiores de un yate de vela en el 2005.

Fue obra de los arquitectos navales Pieter Beeldsnijder y Gerard Dijkstra, encargándose de los interiores Rebecca Bradley, y evoca a los veleros clásicos, pero sin renunciar a todo tipo de comodidades y elementos modernos, guardando especial atención a las cualidades náuticas, la eficiencia energética y a evitar ruidos y vibraciones. Se tardó en construir cuatro años siendo entregado en el año 2004. Posteriormente, en el año 2011, estuvo durante nueve meses en los astilleros Orams Marine en Auckland, Nueva Zelanda, realizando tareas de mantenimiento.

Características

Las dimensiones del Athena son eslora en la flotación, 79,25 metros; eslora total, 90 metros; manga, 12,20 metros; y un desplazamiento de 1.126 toneladas. Dispone de tres palos de 58,80 metros de altura cada uno, con una superficie total de sus velas de 2.623 metros cuadrados. Puede acoger a diez invitados en cinco camarotes, uno de ellos del armador, y tiene acomodación para dieciocho tripulantes, estando dotado asimismo de dos motores auxiliares, pudiendo alcanzar velocidades de más de dieciocho nudos. Está construido en aluminio, más concretamente en alustar, un material un 25% más ligero que el aluminio convencional, estando sus cubiertas forradas de teca. El grado de automatización a bordo es muy alto, conviviendo las pantallas planas para monitorización y ayudas a la navegación, con la tradicional bitácora y rueda de timón.

Hay una biblioteca, jacuzzi, un salón y un gran comedor, disponiendo de todo tipo de equipos para deportes náuticos e incluso una cámara de descompresión para buceadores.

James H. Clark es famoso por haber fundado Silicon Graphics en 1982 y Netscape en 1994, entre otras empresas. En el año 2012, Jim Clark puso a la venta los dos yates de que disponía en ese momento, el Hanuman un velero clase J, réplica de los barcos que compitieron en la copa América por 18 millones de dólares, y el propio Athena, por 95 millones de dólares.