Cientos de jóvenes mallorquines llenan durante estos días los ferrys que realizan la ruta que va del Port d’Alcúdia hasta Ciutadella. En las cabinas del puerto de origen aseguran que ya no quedan billetes, ni para hoy ni para mañana. Podría ser verdad lo que dicen algunos de los aventureros que esperaban para embarcar en Alcúdia: que las fiestas de Sant Joan de Ciutadella son “una moda” y que si no tienes reservado el viaje con antelación “es imposible ir”.

Estén de moda o no, estas fiestas menorquinas, que para muchos son las fechas del calendario que marcan el inicio del verano, tienen adeptos mallorquines de todas las edades. Fueron muchas las personas que durante el día de ayer subieron a un ferry rumbo a Menorca. Un grupo de chicas de entre 18 y 20 años, de Palma y Andratx, comentan emocionadas antes de embarcar que esta es su primera vez en las fiestas de Ciutadella. No saben muy bien lo que se van a encontrar, pero “es casi una tradición acabar el curso e ir a estas fiestas. Nosotras aun no lo habíamos hecho y este año nos hemos decidido”, explican. Su intención es hacer un poco de todo: “Lo que queremos es pasarlo bien y aprovechar bien el tiempo. Queremos disfrutar de la fiesta pero también de las playas de Menorca”, aseguran.

Otro grupo de amigos, de Palma, reúne a algunos “repetidores” de las fiestas de Sant Joan. “Me gusta mucho cómo se viven allí las fiestas populares”, explica Joan, quien advierte a sus amigos que deben felicitarle el próximo domingo. “Además”, sigue, “el ambiente es de muy buen rollo, muy chill, la gente va a pasarlo bien”, apunta. Sin embargo, una sus compañeras, de las que aun no han estado nunca en Ciutadella por estas fechas, no tiene tan claro que el ambiente sea chill, pues asegura que “no sé si aguantaré tantos días de fiesta”. A María, otra chica del grupo, es precisamente esto, la fiesta, lo que le gusta: “Repito porque es una fiesta muy diferente de las que hay en Mallorca. Aquí vas un día al Marítimo, otro a Magaluf y poco más.”

“Los más jóvenes van a Ciutadella por los ‘ginets’ y por los caballos, no les interesa descubrir la tradición”. Así de claro lo dice Miquel Guasp, que embarcó rumbo a Menorca con su amiga Isabel Mascaró. “Hay muchas cosas de esta fiesta que la gente no conoce. A nosotros nos gusta ir a ver el ‘Cant de vespres’ en la Ermita de Sant Joan de Missa, y también la preparación del cordero que luego pasea por el centro histórico de Ciutadella S’homo des bè”. Y asegura que una de sus visitas obligadas cada año por estas fechas en esta ciudad de Menorca, que visitan por estas fechas desde 2008, es ir a Cas Duc.

Para gustos, colores. Hoy embarcarán más grupos de amigos, parejas, familias para celebrar la fiesta de Menorca por excelencia, Sant Joan de Ciutadella.