El 'Espectacle del vuit', que ocurre el 11 de noviembre y el 2 de febrero, y el efecto calidoscópico del solsticio de invierno, que puede apreciarse desde dentro y desde fuera de la Catedral, son dos espectáculos lumínicos bien conocidos por los mallorquines. Pero... ¿Qué pasa durante el solsticio de verano?

La Societat Balear de Matemàtiques invita a la sociedad de la isla a descubrirlo mañana a las 20.15 horas. Se trata de un fenómeno inverso al del solsticio de invierno, por lo que, según explica el presidente de la Societat de Matemàtiques, Daniel Ruiz, "tendríamos que ver la proyección del rosetón de Levante [el de enfrente de la fachada de la Almudaina] justo encima del rosetón del altar [el Oculus Major]", explica el presidente de la asociación. "Aunque debería ocurrir lo mismo que en el solsticio de invierno pero por la otra parte, el resultado es otro. En la actividad, mañana, explicaremos por qué no ocurre igual", comenta el matemático, que asegura que es un espectáculo "muy bonito" para ver en directo.

Asimismo, Ruiz remarca que sobre este efecto no consta ningún registro que explique que fue buscado, igual que pasa con el 'Espectacle del vuit' y con el efecto calidoscópico del solsticio de invierno. "Son descubrimientos que se han hecho a posteriori de la construcción de la Catedral", mantiene.

Además de la actividad referida al solsticio de verano, la Societat Balear de Matemàtics aprovechará la ocasión para presentar una composición fotográfica que consta de 49 imágenes en las que se puede apreciar el camino del Sol, una composición que "sorprende por su belleza", según apuntan.

De las fotografías, hechas siempre desde el mismo punto, la terraza de Es Baluard, se han encargado Daniel Ruiz y el anterior presidente de la sociedad y ahora miembro de la junta Pep Lluís Pol. Los asistentes a la actividad se podrán llevar una reproducción de esta imagen.

Según Ruiz, el objetivo de estas actividades es dar a conocer desde el punto de vista de la astronomía y con rigor estos efectos, así como valorar la "belleza y las joyas" que hay en la isla.