Miles de mallorquines se desplazan estos días hasta Menorca para participar en las fiestas de Sant Joan que arrancaron el pasado día 17 y se prolongarán hasta el 25 de junio, con un día, el de Sant Joan (24 de junio), que se espera sea uno de los más concurridos de los últimos años, al caer en domingo.

Dos navieras, Baleària y Transmediterránea, operan desde Alcúdia a Ciutadella. Desde la primera informan que para el próximo viernes todas las plazas de sus buques están completas, no así las de este jueves y sábado, con butacas y camarotes aún disponibles. Los horarios de las salidas en Baleària son a las 05.00 horas (buque Martín i Soler), 08.00 (Nixe), 12.00 (Nixe), 17.00 (Jaume II) y 18.00 (Nixe). En todos los casos, la duración de la travesía es de 1 hora y 30 minutos.

En Transmediterránea, por su parte, con salidas Alcúdia-Ciutadella a las 08.00 y 15.00 horas, también tienen todas las plazas vendidas para el viernes día 22.

El sábado será el primer gran día de las fiestas, desde las 14 horas, con cita en el palacio del Caixer Senyor y, a las 18 horas, en la Plaça des Born, donde caballos y jinetes demostrarán sus habilidades y elegancia al ritmo del jaleo, la música típica por Sant Joan.

Según los historiadores, la fiesta de Sant Joan nació en una cofradía, donde se representaban los cuatro estamentos de la población de la época. Estamentos sociales que se representan dentro de la Junta de Caixers. Concretamente, unos trece años después de la Reconquista de Menorca por parte de las tropas castellano-aragonesas, en el año 1287, el obispo de la diócesis mallorquina ordenó la reestructuración eclesiástica de Menorca. En el documento que se formalizó con tal motivo, El Pariatge, ya se menciona la iglesia de Sant Joan de Evangelista, posteriormente iglesia de Sant Joan Baptista. Este templo se encontraba en el medio rural de Ciutadella y su administración era responsabilidad del Gremio de la Payesía Obreria de Sant Joan.