El verano empieza el jueves, el 21 de junio a las 12.07 horas, según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional. La estación más cálida durará 93 días y 15 horas y dará entrada al otoño el 23 de septiembre.

El solsticio de verano puede producirse en tres fechas distintas del calendario, el 20, el 21 y el 22 de junio, aunque en el siglo XXI solo puede caer en los días 20 y 21.

El solsticio más tardío se produjo en el año 2003. Y el más madrugador tendrá lugar en 2096. Las variaciones dependen del modo en que la duración del viaje orbital de la Tierra alrededor del Sol encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

Durante el verano se producirán tres eclipses, dos de sol los días 13 de julio y 11 de agosto, que no serán visibles desde España. Y uno total de luna, el 27 de julio, coincidiendo con la primera luna llena del mes.

Además se producirán dos lluvias de estrellas destacables. Las Delta Acuáridas, el 30 de julio, que se observan mejor desde el hemisferio sur pero también es posible hacerlo desde el norte, aunque la intensidad es mucho menor. Y las Perseidas el 12 de agosto, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.