La dieta mediterránea "tiene un impacto beneficioso sobre la salud", pues "es rica en frutas, verduras, lácteos, pescados, huevos, baja en carnes procesadas y azúcares", así lo explicaba ayer Manuel Moñino, presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Balears.

El Club Diario de Mallorca acogió ayer una mesa redonda, coordinada por Alberto Fraile, en la que expertos de diferentes sectores debatieron sobre los saludables beneficios de la dieta mediterránea. No quiso faltar al evento la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien durante todo el acto atendió con interés a las explicaciones y experiencias de los asistentes al debate.

Moñino quiso incidir en que la ciencia ha demostrado gracias a numerosos estudios que la dieta mediterránea "previene de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer" en tanto que es un patrón "de la alimentación sostenible". Así, el presidente del Colegio de Dietistas explicaba que la sostenibilidad de nuestra dieta se sustenta en que los alimentos que utilizamos "proceden de la proximidad". Es sostenible porque, argumentaba, "tiene menor impacto sobre el medio ambiente y porque se consume mucho alimento de origen vegetal".

Con todas estas conclusiones coincidieron los demás asistentes al debate, por ello Magdalena Mesquida, directora del suplemento gastronómico Manjaria, se mostró agradecida por el hecho de que las nuevas generaciones de chefs sean "muy sensibles con el producto de proximidad", lo que, según ella, "ha devuelto la dignidad al payés".

Por su parte, Martina Miserachs, directora de Healthia Certification, resaltó la idea de que la dieta mediterránea se ha convertido en un estilo de vida y ello se ve reflejado en el comportamiento de los huéspedes de los hoteles, quienes en la actualidad demandan, cada vez más, "opciones saludables" a la hora de elegir la oferta alimentaria.

"Ahora la gente está orgullosa de cuidarse, lo vemos en las redes sociales todos los días", resaltaba y añadía el aumento incesante de gente, sobre todo joven, que en los países del norte de Europa como Alemania, Italia o Austria, que adopta una dieta vegana, "el veganismo es tendencia", recalcaba.

Sabor

Al propio término dieta quiso hacer referencia Claudio Lemos, chef ejecutivo y asesor gastronómico en hoteles y restaurantes, quien otorgó gran importancia al sabor que ha de tener: "Está muy bien cuidarse, pero la dieta tiene que saber, tiene que estar rico", por ello explicó que en los restaurantes la cocina que se ofrece es "sencilla, con productos frescos a poder ser del día, muy poca carne, pescados y fruta y donde el sabor es muy importante".

Lemos, que el día 1 de junio estrena restaurante en Selva, destacó que el gran cambio en Mallorca se había dado en los hoteles, donde se ha pasado de ofrecer una cocina internacional a una local, "hoy los clientes piden cocina mallorquina", destacó.

Por su parte, Miquel Coll, productor de aceite y presidente de Apaema, resaltó que es necesario explicar bien qué es una dieta saludable y que requiere tiempo: "Hay que cocinar, pero es necesario saber que hay que tener tiempo para ello". Además, igual que hiciera Moñino, puso énfasis en la importancia de que "los trabajadores de los hoteles también tengan acceso a una alimentación basada en la dieta mediterránea".