Michelle Jenner y Oriol Pla son los dos actores que protagonizan el anuncio del verano que la marca de cerveza Estrella Damm está rodando estos días en Formentera y que estrenará en las televisiones en el mes de junio. Ambos se ponen a las órdenes del director y guionista Dani de la Torre que junto a Oriol Villar (director creativo) está detrás de esta historia que tendrá de fondo las mejores localizaciones de la isla para transmitir el 'espíritu mediterráneo'. La cervecera une así su marca a Formentera y ésta aprovecha el tirón mediático para una promoción que seguramente jamás podría soñar ni pagar el Consell insular, tal y como ocurrió en 2009 con el primer 'Mediterráneamente'.

El departamento de Turismo ha facilitado todo para el rodaje y no ha aplicado ninguna tasa por el mismo ni tampoco por ocupación de vía pública. Otra cosa es lo que la Demarcación de Costas o la Autoridad Portuaria de Balears haya convenido en ese sentido con la productora, Utopía 126, que está detrás del proyecto.

Desde el Consell de Formentera se justificó la colaboración con esta marca comercial: "El departamento de Turismo ha mantenido numerosos contactos con ellos [la productora y la marca] para garantizar que el vídeo no contradiga los márgenes y criterios de promoción de Formentera", informó el departamento de prensa, aludiendo a un artículo de la correspondiente ordenanza que exime de las tasas en determinados casos.

Al margen de cuestiones administrativas, la mañana de ayer se convirtió en un plató cinematográfico en una parte de la avenida Porto Salè, en el entorno de la plaza de la Constitució, donde se rodó una escena en la que los protagonistas se encuentran en el típico mercadillo hippie. Todo eso con una música pegadiza y comercial de fondo.

En 2009 nacía el concepto 'Mediterráneamente' con Formentera. Fue la primera campaña de Estrella Damm que ponía en valor el estilo de vida mediterráneo. El grupo de música sueco Billie The Vision & The Dancers, con Summercat, ponía ritmo a la historia de un joven que iba de vacaciones a Formentera y que, durante su divertida estancia, asistía a algunos conciertos.

Los protagonistas

Todos parece apuntar que la historia se repite pero con distintos protagonistas. En este caso es la actriz de cine, televisión y doblaje, Michelle Jenner. En 2000 dio el salto a la gran pantalla con Faust: La venganza está en la sangre. Fue nominada al Goya como mejor actriz revelación en 2012 por su papel en No tengas miedo, y se llevó un Ondas como mejor actriz por la serie de TVE Isabel, mi reina, en 2013, y este año verá la luz la película La sombra de la ley, dirigida por Dani de la Torre, el mismo que está al frente del anuncio, en la que participa.

Otro protagonista del spot es Oriol Pla, un actor de televisión, teatro y cine, conocido por sus papeles en las películas Ebro, de la cuna a la batalla (2016), Truman (2015) o Incerta glòria (2017), dirigida por el mallorquín Agustí Villaronga, por la que este año se ha llevado el premio Gaudí al mejor actor secundario.

Dani de la Torre trabaja como realizador desde 1996 y compagina esa labor con la dirección de cine. Su debut en la gran pantalla fue con El desconocido (2015). Este año estrenará su última película, La sombra de la ley.

Otra cosa fueron las molestias a los vecinos y sobre todo a las madres y padres del Colegio Virgen Milagrosa que ayer, indignados, iban a recoger a sus hijos y que no podían llegar porque la calle de acceso estaba tomada por todo el montaje del rodaje.