Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Prevenir el cáncer

Consejos para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad en sus distintas variantes

Prevenir el cáncer ilustración de ingimage

La tasa de mortalidad por cáncer en España no ha disminuido en los últimos 20 años. Pero esta estadística oculta la contribución más importante al cáncer: la edad. Por eso, cuando se examina la evolución de cualquier enfermedad se retira el efecto de la edad. Se denomina estandarización o ajuste. Es muy sencillo, lo que hacemos es aplicar la tasa de mortalidad que sufre esa población por cada tramo de edad a una población estándar. Con ello obtenemos una mortalidad que no es real pero sirve para comparar con la que se obtenga al hacer lo mismo en distintos años. Con este truco podemos decir que en estos últimos 20 años la mortalidad ajustada disminuyó en hombres un 25% y en mujeres un 18%. Aún más, en la última década, en varones, el descenso fue del 15%. Por tanto, parece que las cosas están yendo cada vez mejor. De todas formas, las muertes por cáncer constituyen el 30% del total en varones. En mujeres son el 20% porque en ellas se ceba la enfermedad cardiovascular en las últimas etapas de la vida y como las mujeres viven muchos años, esta enfermedad produce muchas muertes.

Qué hacer para acelerar el descenso en la mortalidad por cáncer. Quizá lo más eficaz sea aplicar el Código Europeo Contra el Cáncer. En su última revisión consta de 12 consejos. El más importante es no fumar y relacionado con ello, mantenerse lejos de ambientes con humo de tabaco. Los tres siguientes tienen que ver con el peso, el ejercicio y la alimentación. El sobrepeso está asociado a algunos cánceres y el ejercicio ayuda a prevenirlos. Comer saludablemente significa ser moderado en consumo de carnes, especialmente la roja y la procesada y "abusar" de las vegetales, preferir cereales integrales y evitar los azúcares refinados.

El mito del diluvio universal aparece en varias culturas y religiones, en la nuestra tiene la singularidad de que da a luz el alcohol. Noé se embriagó con el vino resultante de la fermentación de las uvas de sus viñas, plantadas cuando descendió el agua. Lo encontró su hijo Cam desnudo e inconsciente. Pero en vez de cubrirlo avisó a sus hermanos. Cam fue maldecido por su padre, los cananeos serían criados de los descendientes de sus hermanos. Nuestra cultura es del vino y así lo quiso certificar la Virgen en la primera aparición pública de Jesucristo. Los invitados a la boda habían bebido todo el vino, Jesucristo obró el milagro. Y si en su primera aparición hizo del agua vino, en la última cena hizo del vino sangre.

Se sabe, desde que forma parte de nuestra cultura, que el alcohol es una sustancia peligrosa. Afecta a la salud en todos sus ámbitos: el físico, el psíquico y el social. A la vez es un lubricante de las relaciones, tanto con uno mismo como con los demás. Y una excelente fuente de economía. Mientras en cantidades moderadas protege de la enfermedad cardiovascular, en cáncer no hay un límite bajo para el consumo de alcohol. Naturalmente, sólo los consumos altos, sobre todo si se acompañan de tabaco, son muy peligrosos. El 6.º consejo es abstenerse de alcohol o al menos limitar su consumo.

A los riesgos del medio ambiente se dedican los siguientes tres consejos. Los rayos ultravioleta tienen capacidad de penetrar en la piel, son éstos los que estimulan la secreción de melanina para precisamente detenerlos. A veces, si llegan a tocar el DNA de las células epiteliales, lo desestabilizan y producen mutaciones. Algunas son cancerígenas. Hay que evitar la exposición solar excesiva, en los meses de verano sobre todo. Las nubes no son garantía, los rayos UV las atraviesan. En caso de tener que estar al aire libre, protéjase con ropa y cremas. Los más sensibles son los niños y las personas de piel clara. El segundo es la protección contra los agentes cancerígenos en el trabajo. Ésa es obligación legal del empresario que los trabajadores deben exigir. El tercero, más complicado, conocer el nivel de gas radón en la vivienda y poner los medios para evitar la exposición.

El cáncer de mama es el primero en mujeres, un cáncer que no sabemos prevenir. El sobrepeso protege en la premenopausia y lo favorece en la menopausia. Tener hijos pronto protege y no tenerlos lo favorece. Quizá la lactancia materna prolongada proteja: es siempre saludable. Y aceptar la invitación al cribado es una garantía de que en caso de que se produzca el cáncer sus consecuencias serán menos graves. También debe aceptarse la invitación para detectar cáncer de cuello de útero y de intestino grueso.

Hay medicamentos que producen cáncer pero los usamos porque sus beneficios superan los riesgos. No es el caso de la terapia hormonal sustitutoria. No debe usarse si no es muy necesaria. Finalmente, contamos ya con dos vacunas contra el cáncer: la de la hepatitis B y la del papiloma virus humano. Están en el calendario vacunal.

Estos son los doce consejos: sígalos en lo que le afecte.

Compartir el artículo

stats