"Los niños son yoguis por naturaleza. Su mirada positiva, su armonía, su manera de relacionarse... Hay alguna cosa en la inocencia de los niños que nos enseña la esencia del ser humano", reflexiona Mariana Roigé, una de las autoras del libro Taller de yoga para niños, que la editorial ALBA publicó este pasado mes de marzo, y en el que comparte autoría con Ariadna Civil. Este tándem yoguini ofrece formaciones para educadores, docentes, tutores o progenitores para que aprendan a enseñar la práctica del yoga a los más pequeños, algo que también es el objetivo del libro que Roigé y Civil presentarán hoy en el Club Diario de Mallorca, a las 19 horas.

El libro se enmarca dentro de la colección Talleres de la editorial ALBA y, según Roigé, "es como un manual, una recopilación de la información que nosotras damos en nuestras formaciones, algo práctico, con propuestas de ejercicios", algunos de los cuales se pondrán en práctica el viernes en el auditorio del Club, en lo que será una didáctica charla sobre la importancia del yoga en la educación y la iniciación de los más pequeños en este mundo, como explica Roigé.

Puede parecer antitético el hecho de relacionar el yoga, práctica que requiere calma y concentración, con los niños, muchos de los cuales son torrentes de energía inagotables. Sin embargo, Roigé comenta que "no tenemos que imaginar una clase de yoga para niños en la que estén quietos en silencio". Más bien, se trata de que se inicien en el yoga a partir de juegos de bienvenida, de relacionar las posturas con animales y de guiarles por la meditación a partir de historietas. "Las clases de yoga para niños no tienen nada que ver con las clases de yoga de los adultos", expresa Roigé.

"La meditación rebaja el mal estar y deja más espacio al niño para ser libre", apunta la autora del libro. Pero este es solo uno de los beneficios que aportan la práctica del yoga, según se lee en el libro, que para su mejor y más amena comprensión cuenta con las ilutraciones de Helena Bonastre. El viernes, Roigé y Civil, desvelarán más secretos en el Club.