01 de abril de 2018
01.04.2018

DE AQUELLOS POLVOS...

01.04.2018 | 00:29
os secretos a voces, los testigos privilegiados, las teorías documentadas, la pura lógica, de mercado? De todo ello se sirve Alberto San Juan para contar, con ingenio, con mucho humor y no menos sarcasmo, una transición española venerada, vendida y revendida como algo ejemplar, oro blanco, y que –digamos que "probablemente", por aquello de no pontificar– resultó ser una auténtica mierda para la ciudadanía común (remitámonos, sin ir más lejos, a los hechos políticos y económicos actuales).

Entre la nostalgia y la desmitificación, San Juan salpica de vivencias y recuerdos personales los últimos años del franquismo orgánico (el relevo en el poder entre el dictador y Juan Carlos I, la legalización del PCE, el increíble ascenso del PSOE, la lucha obrera, la amnistía de la que aún se benefician los fascistas?) y los primeros años del franquismo sociológico (que aún dura) y de una democracia construida, en parte, sobre el miedo, las amenazas. Y ahí comparecen la Revolución de los Claveles de Portugal, Kissinger, los socialdemócratas alemanes, el viraje ideológico "exprés" de Felipe González, las concesiones de Carrillo, Fraga o los Pactos de la Moncloa: un cóctel perfecto para perpetuar el poder y la influencia de la banca, las eléctricas, la monarquía y el resto de élites de la "patria".

Ese enjambre, al que el actor le pone nombres y apellidos y hasta música, deviene el contexto de todo lo que vino después, hasta la crisis que nos zumbó recientemente, y que también se llevó por delante a muchos de sus compañeros de profesión.

Varias certezas, dudas, muchas preguntas y algo de esperanza en un espectáculo de esos necesarios para leer mejor los tiempos que corren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

'Conjuro', de Yunke

Gana una entrada doble para ir al espectáculo de magia e ilusionismo de Yunke, el 29 de septiembre en Trui Teatre. 


ABBA Live TV

Gana una entrada doble para disfrutar del musical ABBA Live TV el 7 de octubre en Trui Teatre.