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Entrevista

Custo Dalmau: "Somos muy fieles a nuestro ADN, que es una fusión de materiales y de colores"

"Nueva York ha sido el trampolín que nos ha permitido crear un proyecto global" - "Nuestro próximo reto es entrar en América Latina"

El diseñador Custo Dalmau, ayer en la azotea del Auditòrium de Palma, donde presenta su colección de otoño-invierno. J. FERNÁNDEZ oRTEGA

P ¿Qué le cautivó del proyecto Encuentros 2?

R Sólo he presentado la colección una vez en Mallorca y de esto ya hace cuatro años. Esta segunda vez nos han propuesto presentar la colección en Encuentros 2 y no hemos fallado.

P Compartirá escenario con Eduardo Guerrero. ¿Qué toque le aportará a su desfile?

R Aportará un toque creativo porque es un evento de moda mezclado con el baile. Poder contar con Eduardo Guerrero nos parece algo muy innovador y un formato nuevo para presentar un proyecto de moda.

P Encuentros 2 propone un cruce muy innovador entre la danza española y la moda. ¿Cómo casan estas dos disciplinas sobre el escenario?

R Las hacemos casar en el escenario. Es verdad que no va a estar mezclado, sino que son dos propuestas individuales que de alguna manera una le da entrada a la otra o las dos van juntas.

P ¿Desfilar también es bailar?

R Bailar es mucho más profundo que caminar, pero es verdad que no cualquiera es capaz de caminar perfectamente en una pasarela.

P Sus diseños encuentran sus raíces en el hip hop e invitan al movimiento. ¿Qué presentará en el Auditòrium?

R La colección otoño-invierno 2018-2019, es la que presentamos en febrero en Nueva York. Es una colección titulada Sí, soy yo porque va dirigida a mujeres seguras que les gusta expresar su individualidad y su seguridad a través de vestirse con riesgo. Es una colección de piezas inclasificables, donde tratamos de crear el lenguaje contemporáneo a través de volúmenes y líneas experimentales mezcladas con colores que casi todos tienen brillo en mayor o menor intensidad y con materiales muy de última generación trabajados con procesos artesanales.

P ¿Da un giro hacia la energía y la vitalidad que se respira en la calle?

R Siempre tratamos que nuestras colecciones sean muy vitales, muy energéticas, muy cargadas de emoción. Lo más importante es que es una colección que se ajusta a nuestro proyecto de crear piezas inclasificables.

P Nunca sigue la moda, pero ahora apuesta por un nuevo lenguaje de la moda apoyándose en la tecnología y combinándolo con procesos artesanales.

R Es un maridaje entre extremos, lo más nuevo con lo más tradicional. De ahí tratamos de crear ese lenguaje contemporáneo que perseguimos.

P ¿Sus looks son más futuristas o más bien contemporáneos?

R Contemporáneos.

P ¿Custo se está moderando?

R Prefiero que sean otros quienes lo digan. Somos muy fieles a nuestro ADN, que es una fusión de materiales y de colores. A veces el concierto es con más decibelios y otras, con menos pero la esencia del concierto esta ahí.

P ¿Custo Dalmau sigue pensando que la pasarela es una contradicción necesaria?

R Sí. Es una contradicción porque es de las pocas cosas que en los últimos 40 o 50 años no se ha transformado en un mundo donde prácticamente todo ha cambiado. Y no ha cambiado porque la pasarela sigue funcionando.

P ¿Qué modificaría de la pasarela?

R El patrón básico de la pasarela sigue funcionando porque a parte de comunicar un proyecto de moda, se convierte en un aglutinador social. Es un evento social. ¿Qué cambiaría? Lo que habría que modificar un poco es el timing de las pasarelas porque los desfiles convencionales se anticipan demasiado a lo que va a salir al mercado y hoy en día vivimos en un mundo de inmediatez. Es el único aspecto un poco desfasado pero que sigue funcionando.

P Lleva más de dos décadas desfilando en Nueva York. ¿Qué le debe a la Gran Manzana?

R El haber internacionalizado el proyecto. Desde Nueva York hemos conseguido crear un proyecto global que llega a muchos países. Ha sido el trampolín.

P ¿Qué nuevos retos creativos se plantea?

R Creativamente continuar con el proyecto 37 años más, que es lo que llevamos. A nivel empresarial, el próximo reto es entrar en el mercado de América Latina. De hecho, la próxima semana protagonizaremos un desfile en Santiago de Chile.

P ¿El color es su filosofía?

R La ropa ha sido una herramienta para dar a conocer el color porque curiosamente la vida es en color pero la gente le tiene mucho miedo, sobre todo, a la hora de vestirse. El color es nuestra filosofía. Para nosotros es muy importante que la gente se vista con las prendas que se sienta cómoda. Pero de cada vez hay más personas que se atreven con el color

P Cuenta con un magnífico universo de color en su mente. ¿Tiene uno favorito?

R El blanco, la ausencia de color.

P ¿Y de qué color lucirá este verano?

R Lucirá el color con brillo. Hemos apostado por darle al brillo una oportunidad de uso diurno.

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