El pastelero Pep Trias presentó ayer la mona gigante que cada año elabora en su panadería. El motivo elegido para este año ha sido el personaje de Tià Llonguet, la figura creada para reivindicar el consumo de este panecillo típico de Palma. Para ello, ha necesitado 16 kilos de chocolate, 4 de los cuales corresponden a la figura. Trias explicó que el objetivo de crear estas monas gigantes se basa en demostrar el carácter artesano de sus productos: "cuando abrimos, en 2006, algunos clientes nos pedían si todo lo elaborábamos aquí, ya que hay quienes compran las monas en Barcelona y las venden como si fueran suyas. Así que decidimos demostrarlo cada año con una gran mona".

También destacó la vertiente educativa ya que después de Pascua, la mona se trasladará a la escuela pública de Establiments, donde los niños trabajan con los maestros conocimientos relacionados con la mona -en este caso sobre con la panadería, el trigo, los tipos de pan, etc.-, y unos días después se la comen. La novedad de este año es que la figura de Tià Llonguet se indultará ya que será uno de los reclamos de la Fira del Llonguet del próximo 29 de abril.

No faltaron a la cita el creador de Tià Llonguet, el dibujante Rafel Vaquer; así como el alcalde de Palma, Antoni Noguera; Josep Magraner, gerente de l'Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears; y representantes de la Fira del Llonguet del Pil·larí.