El Papa Francisco cumple este martes 13 de marzo cinco años de pontificado, marcados por la reforma de la Curia y la crítica a la sociedad del descarte.

Desde que fue elegido Pontífice de la Iglesia católica en 2013, Jorge Mario Bergoglio marcó su estilo y dejó claro que no le gustaba usar coche oficial y que no iba a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la de la Casa Santa Marta.

Se trataba de algo más que un cambio de estilo, ya que pretendía predicar con su propio ejemplo una vida austera en sintonía con la reforma que ansía para sí mismo, para la Iglesia y para el mundo.

Uno de sus primeros objetivos fue la reforma de la administración y gestión de la Santa Sede. Por ello, creó un grupo formado por ocho cardenales -el C9 Vaticano- para que le ayudaran en la reforma de la Curia Romana. Esto también puso de manifiesto el nuevo modo de gobernar del pontífice basado en la institución de órganos colegiales que le aconsejan sobre la mejor manera de afrontar los cambios.

Lucha contra los abusos

Durante estos años, el Papa también ha tenido que enfrentarse a los casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. En este sentido, otra de las medidas que tomó nada más llegar a la silla de Pedro fue la puesta en marcha de una comisión especial para luchar contra estos casos, que le informa cada poco tiempo sobre la situación actual de las víctimas y propone nuevas normas para proteger a la infancia contra estos abusos.

El Papa Francisco pide perdón por los casos de pederastia y condena el "daño irreparable" causado

El Papa Francisco pide perdón por los casos de pederastia y condena el "daño irreparable" causado

pederastia

cómo acelerar la burocracia legislativa

e reúne en secreto con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes,

Secretaría de Economía que ahora coordina la gestión financiera del Vaticano.

Una iglesia pobre y para los pobres

Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".

Su grito de "vergüenza" por lo ocurrido resonó en todo el mundo.

inmigración

"¿Quién soy yo para juzgar?"

¿quién soy yo para juzgarla?

proceso de descentralización en el gobierno vaticano

u cuenta de Twitter (@pontifex)