La reina Letizia ha reconocido este jueves la "incomodidad" que supone no saber cómo actuar ante un paciente con cáncer y ha abogado por fomentar la multidisciplinariedad en el ámbito hospitalario y clínico para que los enfermos oncológicos tengan una atención "integral".

Letizia se ha pronunciado así en la clausura de la VII edición del Foro contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial contra las enfermedades oncológicas.

Allí, la reina ha recordado el "vendaval" de emociones que un diagnóstico de cáncer tiene en el paciente y en todo su entorno, informando de que hace unas semanas una persona a la que quiere "muchísimo" le comunicó que padecía un cáncer "complicado" y reconociendo el sentimiento de incomodidad que supone no saber qué hacer.

"A veces digo le llamo o no le llamo, será mejor decirle de ir al cine antes de empezar el ciclo o es mejor dejarle tranquila", ha reconocido Letizia, para subrayar la importancia de que aumente la conciencia social sobre el impacto que tiene el cáncer tanto en el ámbito personal, como familiar, laboral, económico y social.

Ahora bien, la reina ha asegurado que cada vez en España los profesionales médicos son cada vez "más conscientes" de la importancia que tiene la perspectiva multidiciplinar en el tratamiento del cáncer, insistiendo en la necesidad de seguir fomentando dicha multidisciplinariedad.

Sobre el impacto que provoca un diagnóstico de cáncer se ha referido también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha destacado los momentos de "incertidumbre, miedo, soledad, culpa y máxima preocupación" que sufren los enfermos y sus familiares.

"Cuando llega el cáncer a nuestras vidas se atrinchera en nuestras familias y nos sacude como un tornado, poniéndonos a prueba social, psicológica y económicamente", ha aseverado Montserrat, para destacar la importancia de que el abordaje de los tumores sea desde una perspectiva social y sanitaria, y recordar algunas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy para integrar a estos pacientes y a sus familiares.Objetivo: reducir el impacto económico y social del diagnóstico

Ahora bien, la ministra ha recordado que queda camino por hacer, recogiendo el "guante" lanzado durante el foro por el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, de crear un Plan de Protección Integral a las Familias. "Me comprometo a ponernos a trabajar en este plan para continuar avanzando en el apoyo sanitario y social que necesitan los pacientes", ha asegurado Montserrat.

Dicho esto, la ministra ha finalizado su intervención lanzando un mensaje de "esperanza y confianza" en el Sistema Nacional de Salud y en todas las organizaciones que luchar por el cáncer y mostrando el "compromiso" del Gobierno en trabajar para reducir el impacto familiar, social, laboral y económico que supone el cáncer.

Y es que, según el estudio 'El impacto económico del cáncer en las familias en España', llevado a cabo por el Observatorio del Cáncer de la AECC, unas 25.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social cada año en España a causa de la enfermedad, lo que supone el 27,7 por ciento del total de diagnósticos en 2017 en la población activa.

Por ello, el presidente de la organización, además de solicitar a las administraciones un Plan de Protección Integral a las Familias, ha pedido a las empresas una mayor sensibilidad ante los trabajadores que tienen familiares con cáncer y necesitan sus cuidados y a aquellos que lo sufren para que no les bajen el sueldo cuando se pidan una baja laboral para tratarse su enfermedad.

"Desde la AECC hacemos un llamamiento al compromiso de todos para tener una sociedad más implicada en el cuidado de las personas más vulnerables por las secuelas de la enfermedad y, especialmente, de aquellas con una situación económica muy dura. El cáncer es una enfermedad que es nuestra, que es de toda España", ha zanjado.