18 de enero de 2018
18.01.2018
ÚLTIMA HORA
El PSOE estudia una moción de censura a Rajoy tras la sentencia de Gürtel

Muere la osa ´Tola´, símbolo de la lucha contra el furtivismo

El famoso animal tenía 28 años y vivía en un cercado de Asturias junto a su hermana 'Paca'

19.01.2018 | 08:01
Muere la osa ´Tola´, símbolo de la lucha contra el furtivismo
La osa 'Tola', símbolo de la lucha contra la caza furtiva en Asturias, murió esta tarde en el cercado de Santo Adriano en el que vivía junto a su hermana 'Paca'. Según las primeras informaciones, el plantígrado murió por causas naturales: tenía 28 años (este mes cumplía 29, el equivalente a más de 80 años en un humano) y padecía una enfermedad neurológica, que dificultaba su movilidad.

Las dos hermanas fueron rescatadas en 1989 por miembros del Seprona de la Guardia Civil después de que un cazador furtivo matase a su madre. Una llamada anónima les salvó la vida. Las crías, de tan sólo cinco meses, fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca). Pero a finales de la década de los 90, sus vidas quedaron ligadas a los Valles del Trubia. 'Tola' vivía junto a "Paca" en el cercado más pequeño de Santo Adriano, gestionado por la Fundación Oso Asturias.

La popular osa, referente del conservacionismo en España, tuvo en enero de 2013 un esbardo, que murió por aplastamiento poco después de nacer. El osezno fue fruto del fallido plan de cría con el macho 'Furaco', que el año pasado fue reubicado en el parque de Cabárceno. Ese año, el 2013, fue el peor para 'Tola', que en el mes de noviembre sufrió una fuerte enfermedad que hizo temer por su vida y que combatió hasta sus últimos días con un tratamiento especial.

Un oso en cautividad puede vivir, según los expertos, hasta los 30 años. Tanto 'Tola' como su hermana 'Paca' ya eran unos animales ancianos, por lo que este triste desenlace podría suceder en cualquier momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Campus Álex Abrines 

Participa en el sorteo para ganar una inscripción gratuita en el Campus Álex Abrines.  

Enlaces recomendados: Premios Cine