07 de diciembre de 2017
07.12.2017
Astronomía

Una gran bola de fuego sobrevuela el mar balear

El fenómeno fue producido por una roca de un asteroide que cruzó el cielo entre las costas de Valencia y Balears

07.12.2017 | 02:45
La bola de fuego alcanzó una velocidad de 140.000 kilómetros por hora.
Una roca procedente de un asteroide generó en la madrugada de ayer una gran bola de fuego, que sobrevoló el mar Mediterráneo entre las costas de la Comunidad Valenciana y Balears.

El fenómeno, que se produjo a las 5.22 horas de la madrugada, ha sido captado por los detectores que tiene instalados la Universidad de Huelva en el Complejo Astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Según ha informado el complejo astronómico en una nota de prensa, el análisis que ha realizado el profesor de la Universidad de Huelva José María Madievo ha permitido determinar que el fenómeno ha sido originado por la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide.

La velocidad de la roca rondaba los 140.000 kilómetros por hora, lo que ha hecho que se volviese incandescente en el rozamiento con la atmósfera y se generara el espectacular fenómeno luminoso, cuya trayectoria se situó entre las costas valencianas y baleares.

La bola de fuego se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el nivel del mar y finalizó cuando estaba a una altura de en torno a 52 kilómetros, ha precisado el observatorio astronómico.

El mismo complejo astronómico de La Hita detectó el pasado mes de febrero otra espectacular bola de fuego, que en ese caso se inició sobre el Mediterráneo y se extinguió sobre Marruecos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sorteos

Campus Álex Abrines 

Participa en el sorteo para ganar una inscripción gratuita en el Campus Álex Abrines.  

Enlaces recomendados: Premios Cine