El forner Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca de Palma, está de enhorabuena. Como también lo están aquellas personas que se decantan por la calidad y el buen hacer. El pan que elabora ha sido elegido como uno de los mejores de España y, también, de Balears, ya que es el único de la comunidad autónoma que forma parte de la Ruta del Buen Pan de España. La iniciativa parte de las plataformas Panàtics y Pan de Calidad, que se han dedicado a visitar 450 panaderías de España durante más de 5 meses de manera anónima. Los especialistas han analizado el pan, la corteza, la miga, las harinas usadas, además de la presentación del producto.

El resultado es una lista de 80 panaderías de entre las que figura el Fornet de la Soca. "Me orgullece mucho -apunta Arbona- porque para nosotros el pan es un producto de resistencia ya que hemos apostado por usar trigos antiguos y hemos dejado de lado los aditivos y mejorantes que se usan en el pan industrial".

Tomeu Arbona elabora 5 tipos de pan: el de xeixa blanc, el moreno de xeixa, el de sègol (centeno) el de blat vestit (espelta) y el de 4 harinas ( blat mort, blat vestit, xeixa y sègol). Su elaboración implica un proceso de fermentación largo, de 24 horas en frío, que incluye amasarlo durante 3 horas varias veces. "De esta manera sacamos lo mejor del trigo y conseguimos que el pan se conserve durante más tiempo, hasta 5 días". Esta filosofía también implica apoyar a los productores locales. De hecho, la harina proviene de agricultores mallorquines como Biel Torrens, de Can Caló; y de Guillem Llull, de Blats Antics de Mallorca.