16 de noviembre de 2017
16.11.2017
Gastronomía

El pan del Fornet de la Soca es uno de los mejores de España

El 'forner' Tomeu Arbona ha recibido la Estrella Dir-Informática, una distinción otorgada por Panàtics y Pan de Calidad que han elaborado La Ruta del Buen Pan a nivel español

15.11.2017 | 22:57
Tomeu Arbona posa con el premio de la Ruta del Buen Pan, la Estrella Dir-Informática.

El forner Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca de Palma, está de enhorabuena. Como también lo están aquellas personas que se decantan por la calidad y el buen hacer. El pan que elabora ha sido elegido como uno de los mejores de España y, también, de Balears, ya que es el único de la comunidad autónoma que forma parte de la Ruta del Buen Pan de España. La iniciativa parte de las plataformas Panàtics y Pan de Calidad, que se han dedicado a visitar 450 panaderías de España durante más de 5 meses de manera anónima. Los especialistas han analizado el pan, la corteza, la miga, las harinas usadas, además de la presentación del producto.

El resultado es una lista de 80 panaderías de entre las que figura el Fornet de la Soca. "Me orgullece mucho –apunta Arbona– porque para nosotros el pan es un producto de resistencia ya que hemos apostado por usar trigos antiguos y hemos dejado de lado los aditivos y mejorantes que se usan en el pan industrial".

Tomeu Arbona elabora 5 tipos de pan: el de xeixa blanc, el moreno de xeixa, el de sègol (centeno) el de blat vestit (espelta) y el de 4 harinas ( blat mort, blat vestit, xeixa y sègol). Su elaboración implica un proceso de fermentación largo, de 24 horas en frío, que incluye amasarlo durante 3 horas varias veces. "De esta manera sacamos lo mejor del trigo y conseguimos que el pan se conserve durante más tiempo, hasta 5 días". Esta filosofía también implica apoyar a los productores locales. De hecho, la harina proviene de agricultores mallorquines como Biel Torrens, de Can Caló; y de Guillem Llull, de Blats Antics de Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

RCD Mallorca - Sporting de Gijón  

Gana una de las cinco entradas dobles que sorteamos para ir al partido del RCD Mallorca - Sporting de Gijón, en Son Moix, el 5 de mayo.      


Plácido Domingo   

¡Sorteamos una entrada para ir a ver "Ernani Rigoleto" en cines Artesiete Fan.