Málaga ha despertado este sábado con la confirmación de una triste noticia: la muerte de Chiquito de la Calzada a los 85 años. El auditorio de la Diputación de Málaga ha albergado desde el mediodía la capilla ardiente, a la que se han acercado miles de personas, entre las que se encontraban familiares, amigos y personalidades de todos los ámbitos. Todos ellos han querido dar su último adiós a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nombre del popular humorista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público.

Desde las 12.00 horas y hasta las 22.00 horas, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, han sido numerosos los malagueños y visitantes que han acudido a la capilla ardiente. Autoridades, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo y numerosos ciudadanos han querido rendir homenaje a Chiquito de la Calzada, acudiendo a la capilla ardiente y también dedicando numeras muestras de cariño a este "genio del humor" en el libro de firmas que ha estado disponible.

En el escenario, "donde a él le gustaba estar", según palabras del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha estado el féretro de Chiquito de la Calzada, cubierto por una bandera de Málaga y presidido por un retrato del humorista. De igual modo, se ha instalado un libro de firmas para que los malagueños y visitantes expresen sus palabras en memoria de Chiquito de la Calzada.

Entre los rostros conocidos, el presidente regional del PP, Juanma Moreno, quien ha propuesto que el próximo 28 de febrero, Andalucía lo reconozca como hijo predilecto. "Representa la bondad, humildad, sacrificio y buen hacer". En esa línea se ha manifestado el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, quien ha resaltado que el éxito le llegó pasados los 60 años. "Un malagueño que siempre llevó a Málaga en el corazón".

Son numerosas las despedidas que, a través de las redes sociales, ha recibido Chiquito de la Calzada desde que se conociera la noticia de su fallecimiento. Personalidades del mundo de la política y la cultura, entre otros, ha recordado al humorista.

Así, el actor malagueño Antonio Banderas en su perfil en Twitter ha dicho del artista que ha muerto "un gran malagueño. Un revolucionario del humor. Gracias amigo". Por su parte, Dani Rovira, ha afirmado, en la misma red social, que "estés donde estés, seguro que ya le has dado la mano dos o tres veces al mismo. Gracias Chiquito, genio y figura".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la Casa Real, entre otros, también han tenido palabras para despedir a Chiquito de la Calzada.

La familia de Chiquito ha agradecido las muestras de cariño que está recibiendo y ha destacado que "fue un genio del humor", que ha dejado un gran legado. "El idioma suyo, la forma de ser, ha sido un ser entrañable", ha relatado su hermano Tomás a los periodistas.

Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en 2012, que supuso un duro golpe para el humorista.

Se hizo famoso por invenciones léxicas, muletillas y célebres frases que intercalaba en sus chistes entonadas en un peculiar dialecto que lo llevó a ser una de las figuras públicas más imitadas durante años.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5a06a4206abc86757c0990b3|GMv2

Ver Galería

La intensa vida de Chiquito de la Calzada, en imágenes.

Su forma de gesticular y caminar y su peculiar dialecto, que le dieron la popularidad que nunca logró como cantaor -llegó a quejarse de que algunos imitadores habían explotado su personaje "para saltar a la fama"- surgieron porque, según él mismo relató a Efe, era una persona "muy nerviosa".

"Cuando salgo al escenario me convierto en un robot y me sale solo", señalaba en alusión al movimiento de brazos y piernas que popularizó.

Chiquito, que se definía "un laboratorio del arte", explicaba que el humor lo era todo para él: "No sólo es contar chistes, es mi vida".

Este domingo a las 11.30 horas se celebrará una misa funeral en San Pablo. Los restos de su mujer, que falleció hace cinco años, reposan en los columbarios de la cofradía y las cenizas de Chiquito de la Calzada también serán depositadas allí.