La mejor tapa de España se elabora en Mallorca. Se trata de la ensaïmada de cangrejo de río que el cocinero afincado en Mallorca, Igor Rodríguez (San Sebastián, 1977), ha elaborado expresamente para el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2017. El jurado ha destacado de esta tapa el equilibrio entre la estética, la temporalidad, el coste y la técnica.

-Emparejar una ensaimada y un cangrejo de río suena raro.

-Fue un reto que me lanzó mi mujer, Rocío. Los cangrejos de río son muy típicos de Castilla y León, concretamente preparados en forma de guiso. De hecho, la primera idea que tenía era preparar una tapa a base de guiso de cangrejo de río, pero un día, paseando vinos una caja pequeña de ensaïmada que nos inspiró.

-¿Cómo es su tapa?

-Es un plato que combina el sabor dulce con el salado. Es una tapa templada y a la vez complicada de preparar, ya que meter un guiso de cangrejo de río en la ensaimada requiere su técnica. También es un homenaje a uno de los símbolos gastronómicos de la tierra que me ha acogido que, a la vez, presenta una larga elaboración y un proceso complejo.

-¿Cuándo podremos probar la tapa en Mallorca?

A partir del martes la ofreceremos en el restaurante. No puede ser antes por compromisos en Valladolid y porque a mi vuelta tenemos el concurso de Tapalma, del que soy el presidente del jurado.

-El número 13 no le ha dado mala suerte.

-Sí, esta ha sido la XIII edición del concurso y llevo 9 consecutivas participando. En los años 2011, 2015 y 2016 quedé finalista, y en 2013 fui subcampeón.

-¿El nivel de los participantes es alto?

-Ya lo creo y más este año, que ha tenido más difusión porque paralelamente se ha organizado el Campeonato de la Mejor Tapa del Mundo. En el de Mejor Tapa y Pintxo de España han participado 48 cocineros especializados, como yo en la tapa.

-¿Qué hará con los 6.000 euros del premio?

-No me he planteado la participación mirando el tema económico, sino teniendo en cuenta lo que supone el galardón a nivel profesional. Pero supongo que haremos un viaje con mi esposa y mi hijo para celebrarlo con tranquilidad.