17 de octubre de 2017
17.10.2017

La gastronomía centra las terceras ´Jornades de Patrimoni Immaterial´

Las conferencias y talleres se llevarán a cabo los días 20 y 21 de octubre en Binissalem, Caimari y Palma

17.10.2017 | 01:07
Ricard Terrades, Tomeu Arbona, Kika Coll y Tina Codina.
Las ponencias sobre gastronomía compartirán protagonismo con talleres y catas en las Jornades de Patrimoni Immaterial, organizadas por el Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca. Así lo explicó ayer Kika Coll, directora del ente público, durante la presentación de esta cita, que se celebrará los próximos viernes y sábado. El forner Tomeu Arbona será el encargado de realizar la ponencia inaugural en la que hablará de la "cocina íntima y de la interpretación de ésta desde el paisaje". Le seguirá una mesa redonda con Antoni Pinya, Pep Pelfort, Miquel Sbert y Antoni Tugores sobre la cocina patrimonial. Las sesiones continuarán por la tarde con la lección del charcutero Xesc Reina que disertará sobre los embutidos antiguos y su retorno a la mesa, que irá acompañado de un tast de sobrasada, nora y figatella. Le seguirá otra mesa con Andreu Genestra, Margalida Coll, Santi Taura y Miquel Calent sobre cocineros contemporáneos y patrimonio gastronómico. Todo ello tendrá como escenario la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem.

Cocina conventual y Blavets

También habrá un concierto de Tiu que musicará el Llibre de Sent Soví, el recetario medieval más antiguo escrito en catalán. Ahora bien, el plato fuerte del viernes será el espéctaculo Caelum, en la Església Vella de Caimari, con el que Tomeu Arbona ofrecerá una experiencia de la cocina conventual que se acompañará de un concierto muy especial de los Blavets de Lluc.

Las actividades previstas para el sábado se harán en Palma y tendrán el pan como protagonista. Miguel Garí hablará del gremio de panaderos en Palma desde la Edad Media hasta el siglo XIX, se probarán diferentes tipos de pan y habrá una mesa redonda sobre este alimento. También se impartirá el taller familiar Bucellatum para elaborar galletas romanas. Por la tarde la cocina judía cerrará las jornadas con una passejada y un taller. Todas las actividades son gratuitas.

Estas son las terceras jornadas sobre patriomonio inmaterial. Las primeras trataron sobre la vida cotidiana; las segundas, sobre la recuperación de la memoria oral y las cuartas, que se celebrarán a finales de año, sobre belenismo. Con toda la información se elaborará, en 2018, el Plan Director con el que se elaborará un atlas de patrimonio inmaterial con 20 fichas sobre cada pueblo de la isla, según avanzó Coll. El presupuesto para estas jornadas es de 9.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Viaje en globo por Mallorca

¿Reconocerías Mallorca desde el aire? Acierta las preguntas que te planteamos, y gana un viaje en globo para dos personas



Ara Malikian   

Sorteamos tres entradas dobles para ir al concierto de Ara Malikian el próximo 1 de agosto  en Port Adriano


Las Minas Puerto Flamenco    

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de Las Minas Puerto Flamenco el 4 de agosto en Port Adriano


UB40  

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de UB40 el 14 de agosto en Port Adriano
 


Enlaces recomendados: Premios Cine