Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tanto Talento

Tonia Fuster: Creaciones que iluminan

Dice tonia fuster que el producto lumínico ha trascendido y que no es meramente oscuridad o luz. estética y función se unen en un objeto escultural creado para ser admirado

Tonia Fuster: Creaciones que iluminan Tonia Fuster

Tonia Fuster, (Palma, 1987) diseña lámparas. Sus obras van más allá de la mera condición de objetos que desprenden luz. Aunan funcionalidad y estética y surgen de la inspiración que despiertan en ella objetos cotidianos ajenos a la iluminación.

Formada en la Escola Superior de Balears, donde cursó la especialidad de diseño de producto, Tonia Fuster había iniciado estudios de arquitectura e interiorismo en Barcelona, pero al descubrir esta rama del diseño supo que era lo que quería hacer. Su atracción por esta disciplina quizás radique en que "tocas el producto, lo haces a escala real; trabajas con las manos". En estos momentos la diseñadora está inmersa en el proceso de creación de su propia marca, Tonia Ligthing. Su primera colección está formada por cinco lámparas y sus diferentes versiones.

Atrapar las esencias. El diseño de lámparas atrajo la atención de Tonia Fuster por el hecho de poder "manipular la luz, que es algo tan abstracto, y controlar la intensidad y el reflejo". Afirma que la creación de estos elementos "es muy libre y da pie a una creatividad sin límites. Cualquier cosa puede ser una lámpara y puedes jugar con infinidad de materiales". Su búsqueda es la de la perfección: "quiero que mis objetos sean la mejor versión de sí mismos, que funcionen con lo mínimo y que sean lo esencial de aquella idea". Su proceso de creación parte de un propósito -"quiero que haga esta luz"-; y a partir de ahí se desarrolla con el objetivo de que el elemento creado sea armonioso sin que esto afecte a su funcionalidad. "Lo que busco es que la lámpara no sea solamente on y off; quiero que se pueda usar de forma diferente, que sea interesante, fácil de entender y de utilizar", explica.

Producto local. El trabajo de Tonia Fuster se basa, sobre todo, en las estructuras y parte de la arquitectura de un objeto inspirador. "Desde que surge esta idea hasta el resultado final hay todo un proceso que incluye la creación de prototipos, maquetas, materiales", enumera. Comprometida con la producción local, trabaja con los talleres Pro-metal y Shoretec para las piezas metálicas; y con Menestralia, que elabora los elementos de vidrio. "Fabricar aquí ha sido fundamental porque quiero estar en contacto con los productores. Se crea una relación de confianza y aprendemos mucho del trabajo del otro".

Experimentar. Hierro, aluminio, marés, vidrio y metacrilato son los materiales de su primera colección. En series futuras Tonia Fuster quiere introducir cerámica, piel, madera, llatra, y un nuevo material desarrollado por ella misma a partir de las bolas de posidonia. "Las he desmenuzado y mezclado con colas y tintes naturales. Es una fibra muy agradecida que se adapta muy bien a las formas", explica. Igual que combina materiales, quiere compaginar dos maneras de producir que parecen irreconciliables: la artesanía local y sostenible; y la mecanización y el corte por control numérico. "Una de las cosas que tienen en común es que las dos quieren reducir residuos. El futuro puede ser la unión de ambas tendencias", opina.

Compartir el artículo

stats