El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde se lleva a cabo la investigación más puntera contra el cáncer, no podrá renovar el contrato de 87 investigadores este año y de otros 47 el año que viene, debido a un impedimento legal, denuncian hoy CCOO y UGT en una nota conjunta.

En consecuencia, 134 científicos perderán su empleo entre este año y el que viene, una situación que hará que varios proyectos de investigación "se ralenticen o paralicen", agrega la nota.

"En algunos casos desaparecen grupos completos y en otros muchos, los grupos quedan muy mermados de personal, con una repercusión directa en cualquier avance que pueda dar lugar a nuevas terapias contra el cáncer", advierten los sindicatos.

Además, la imposibilidad de desarrollar los proyectos de investigación, impedirá, a su vez, "la obtención de fondos para la realización de proyectos futuros. Es decir, se acabó la ciencia para muchos investigadores en España".

El comunicado sindical explica que desde 2012, el CNIO, como el resto de los centros de investigación, tiene restringida por ley la contratación indefinida de personal pero, al mismo tiempo, la ley de Presupuestos Generales del Estado de este año prohíbe la contratación de personal temporal y la concatenación de contratos.

Ambas normas afectan directamente a los 134 investigadores afectados para los que el CNIO ya está buscando una solución.

Y es que, según fuentes del CNIO consultadas por Efe, el centro está trabajando junto a la Secretaría de Estado de I+D para "buscar una solución a este problema lo más pronto posible".

De hecho, tal y como detalla el comunicado sindical, la Disposición Adicional 16 de los presupuestos "prohíbe la contratación de personal temporal salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

Además, la Disposición Adicional 34 prohíbe la concatenación de contratos temporales, a la vez que prohíbe la conversión a contrato indefinido de los contratos temporales, salvo sentencia judicial.

El comunicado sindical reconoce, por tanto, que ambas medidas, junto a la ley de presupuestos de 2012 "impide renovar muchos contratos temporales al no poder ser formalizados de manera legal, provocando la pérdida de puestos de trabajo, todos estos hechos son los que CCOO y UGT vienen denunciando desde hace más de cinco años y que el Gobierno se ha negado a solucionar y sigue sin solucionar".

"La contratación indefinida para el personal investigador altamente cualificado y difícilmente sustituible a corto y medio plazo, es una lucha de muchos años, por la que se lleva batallando tanto desde los propios centros implicados, como desde los sindicatos y cuya negativa tiene ahora consecuencias dramáticas, llegando a comprometer o incluso truncar el futuro de la ciencia y la investigación", subraya la nota sindical.