07 de septiembre de 2017
07.09.2017
Gastronomía

La mejor carne de buey del mundo llega a Mallorca de la mano de José Gordón

El restaurante Astir, en el Iberostar Gran Hotel, acogió ayer una cata de este producto

07.09.2017 | 02:20
José Gordón y Rubén Aguilar, ayer en el Astir.
Jiménez de Jamuz, pequeño pueblo leonés, conocido por su alfarería, lo es desde hace varios años por albergar uno de los mejores restaurantes del mundo especializado en carne de vacuno: El Capricho. La familia de José Gordón vivía de la ganadería y una pequeña bodega, donde además de vender vino, se empezó a servir comida.

Un viaje por la Galicia interior, hace más de treinta años, le acerca a la magia que existe entre el hombre y el animal, a la importancia que tiene el trato y el espacio que tiene la bestia para después conseguir la mejor carne. La pasión se convierte en obsesión.

En la actualidad pastan en su finca más de ciento cincuenta bueyes, en un ambiente de paz y tranquilidad. El bienestar del animal es fundamental, su energía se trasmite a la carne.

Son alrededor de una docena de razas de tronco ibérico común que provienen de pequeños ganaderos del norte de España y Portugal.

El animal se sacrifica con un mínimo de cinco años, siendo habitual que tengan entre ocho y doce, alcanzando los veinte en algunos casos. El coste de la comida de un buey con ocho años supera los 12.000 euros.

El proceso de maduración de la carne dura entre 60 y 150 días, en los cuales pierde entre un 12 y un 18 por ciento de su peso.

Ayer DIARIO de MALLORCA tuvo la oportunidad de probar el producto, en el Astir, el restaurante gastronómico del Iberostar Gran Hotel, en Portals Nous.

Para empezar, se sirvió una cecina con tres años de curación, sencillamente espectacular. Después, llegó un plato de tartar de buey, magnífico. Y a continuación se siguió con el chuletón de lomo alto, en su punto perfecto y cortado por el propio Gordón.

La serie de Netflix, Steak Revolution, después de visitar más de doscientos restaurantes especializados en carne de vacuno a nivel mundial otorgó el nº1 al El Capricho, en León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Viaje en globo por Mallorca

¿Reconocerías Mallorca desde el aire? Acierta las preguntas que te planteamos, y gana un viaje en globo para dos personas



Josep Carreras 

Sorteamos tres entradas dobles para ir al concierto de Josep Carreras el próximo 21 de julio en Port Adriano


Raphael   

Sorteamos tres entradas dobles para ir al concierto de Raphael el próximo 26 de julio en Port Adriano.
 


Ara Malikian   

Sorteamos tres entradas dobles para ir al concierto de Ara Malikian el próximo 1 de agosto  en Port Adriano


Las Minas Puerto Flamenco    

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de Las Minas Puerto Flamenco el 4 de agosto en Port Adriano


UB40  

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de UB40 el 14 de agosto en Port Adriano
 


Enlaces recomendados: Premios Cine