Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embarcaciones

El velero privado más grande del mundo, el 'SY A', fondea frente a Cala Rajada

Su propietario es el millonario Andréi Melnichenko y llega a la isla tras pasar por el GP de F-1 de Mónaco, Ibiza y Menorca

El imponente velero fondeó frente a Cala Rajada, sorprendiendo a los habitantes de esta población costera. manuel r. aguilera

A primera hora de la mañana de ayer, procedente de Menorca fondeó frente a Cala Rajada el imponente SY A, sorprendiendo sin duda a todo el que paseaba por allí. Esta es la primera vez que puede ser visto en Mallorca. Ya por la tarde puso rumbo a Porto Cristo.

El SY A (abreviación de Sailing Yatch A) está considerado el velero privado más grande y moderno del mundo. Su dueño es el millonario ruso Andréi Melnichenko que también lo es del A, otra conocida e innovadora embarcación de recreo, pero esta con propulsión sólo a motor.

Para su construcción inicialmente Melnichenko solicitó ideas a diferentes diseñadores, decantándose finalmente por el francés Philippe Starck, que también era el autor del A. La nueva nave tenía que tener un diseño rompedor y verdaderamente se consiguió; evidentemente para bien o para mal nadie queda indiferente ante la imagen del SY A.

Se inició su construcción en los astilleros Nobiskrug en Alemania, que materializaron su casco, siendo posteriormente finalizado en los astilleros HDW en Kiel. La embarcación fue finalmente entregada en enero de este año.

Al principio hubo muchas especulaciones sobre si dadas sus características podría pasar por los estrechos daneses. La realidad es que no tuvo problemas, arribando posteriormente a Gibraltar donde fue retenido debido a una disputa monetaria con el astillero constructor. Posteriormente se dirigió a Cartagena, donde en los astilleros Navantia se le realizaron diversas labores durante varias semanas.

En el mes de mayo fondeó en Mónaco, junto al A, durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, volviendo posteriormente a Cartagena. A principios de verano estuvo fondeado varios días en Ibiza y Formentera, pasando el resto de meses del estío en las costas italianas y francesas. Durante la semana pasada pudo ser visto en Ciutadella, Maó y otros puntos del sur de Menorca, llegando este domingo a Cala Rajada. Aunque su itinerario es desconocido, no se descarta que pueda ser visto en otros puntos de la costa en los próximos días.

Algunas embarcaciones se acercaron al velero. manuel r. aguilera

Sus características principales son: eslora 144 metros, manga 24,8 metros, calado 8 metros, y 12.558 toneladas de registro. Para su propulsión a vela dispone de tres enormes mástiles giratorios de fibra de carbono, midiendo el palo mayor 100 metros de altura, ubicándose un camarote en su interior. Las velas van en el interior de los palos, siendo su izado y arriado mediante ordenador. En total la superficie vélica es de 3.700 metros cuadrados. Aparte dispone de un sistema diesel-electrico de propulsión de manera que puede alcanzar los 21 nudos, aunque la velocidad de crucero es de 16. El casco de la nave está construido en acero, reforzado con fibra de carbono.

De sus interiores, también diseño de Philippe Starck, como suele ser habitual no se sabe demasiado. Se dice que tiene una sala de observación por debajo de la línea de flotación con un cristal curvo de 30 centímetros de grosor y que podría llevar un pequeño submarino. Dispone asimismo de pista para helicópteros. En total dispone de ocho cubiertas y su capacidad es de 20 invitados, con una tripulación compuesta por 54 miembros.

Es el velero privado más grande del mundo y uno de los yates más grandes, contando también los que son exclusivos a motor. Aunque su precio es difícil de precisar, se comenta que debe rondar entre los 300 y 450 millones.

Su dueño, como ya se ha comentado, es Andréi Melnichenko, un magnate ruso con negocios en sectores como la minería, el metal, bancos y muchos otros, que está casado con la modelo serbia Alexandra Nikolic. El nombre de sus yates A viene de las iniciales de sus nombres, Andréi y Alexandra.

La eslora del ´SY A´ es de 144 metros. manuel r. aguilera

Su otro yate, el A, muy conocido en nuestras aguas que visita cada año, está actualmente en reparación en Cartagena, apuntando algunas fuentes que está en venta.

Compartir el artículo

stats