El Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM), con la colaboración del Observatorio y el Planetarium de Mallorca, organizará hoy una jornada especial en el observatorio de Costitx con motivo del eclipse solar, que no será visible en Baleares. Se realizará una simulación del eclipse, una transmisión periódica en directo desde Estados Unidos y una observación directa del sol con telescopios y filtros de alta seguridad. El acto, gratuito, empezará a las 17:00 horas y se prolongarán hasta las 21:30 horas.

El eclipse solar no se apreciará en las islas ni tampoco en la costa mediterránea. El límite de visibilidad en España se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza. Sí podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la península Ibérica a partir de las 20:45 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol, hasta las 21:20 horas aproximadamente, cuando el astro se oculte, según informa Antonio Pérez Verde, divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio.

Fuentes del IAAM aseguran que en la costa oeste peninsular se verá de forma parcial y que el mejor lugar, en España, serán las Islas Canarias, donde se llegará a ocultar más del 40% del sol.

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y solo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra que provoca la Luna sobre la Tierra.