Con las primeras luces del día, han llegado a Lluc los primeros "marxaires" que participaban en la 44 edición del Güell a Lluc a peu, que a las once de la noche de ayer habían emprendido la caminata hacía el Santuario.

La marcha transcurrió entre el calor de la noche que se hizo notar entre los participantes convirtiéndola en una de las más tórridas de las últimas ediciones, lo que hizo que no todos los participantes consiguieran su objetivo final, llegar a Lluc. Pero a pesar de ello lograron su objetivo más de 4.000 participantes.

Entre las 9 y las 10 de la mañana fue el momento en que llegaron la mayoría de participantes mientras que los últimos lo hacían a las 11 cuando el sol empezaba a calentar, lo que convertía la caminata en su último tramo más dificultosa. Pero no por ello se quedaron sin el diploma acreditativo de haber finalizado el recorrido, justificando su paso por los diferentes controles establecidos.

Antes de finalizar la jornada los organizadores del Güell a Lluc a peu, se dirigieron a la basílica para realizar una ofrenda floral, siendo recibidos por el Prior Ricard Janer, que les dirigió unas palabras, animándoles a continuar con este peregrinaje.

Los voluntarios de Protección Civil y los técnicos de Emergencias han prestado atención a los "marxaires" durante todo el recorrido mayoritariamente por cansancio y contusiones leves.

La mayoría de las actuaciones se han hecho a la llegada de los caminantes al santuario de Lluc, donde la dirección general de Emergencias ha dispuesto un hospital de campaña.

En esta ubicación se han hecho cerca de 80 masajes. Sólo uno de los casos tratados ha requerido evacuación en ambulancia hacia el Hospital de Inca.

La dirección general de Emergencias e Interior ha participado en la 44 edición de la marcha Des Güell a Lluc a peu y ha facilitado la coordinación de todo el dispositivo de seguridad formado por unos setenta voluntarios de Protección Civil de Mallorca, agentes de la Policía Local de los diferentes municipios participantes, Guardia Civil, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, Policía Nacional y la empresa de ambulancias Ambuibérica.

Los voluntarios de Protección Civil que han prestado servicio pertenecen a las agrupaciones de Marratxí, Andratx, Manacor, Selva, Binissalem, Palma, Lloseta, Muro, Calvià, Porreres y Escorca, y han prestado apoyo sanitario y logístico a los caminantes durante todo el recorrido.