La Fortalesa sería una isla privada si no fuera por el brazo que la une a Mallorca.Los secretos de una de las propiedades más caras de España, hasta ahora un Bien de Interés Cultural al alcance de unos pocos VIP, están cerca de quedar al descubierto para todos los ciudadanos después de que el Ayuntamiento de Pollença haya propuesto abrir la finca para recibir visitas públicas.

Las características de uno de los enclaves con más privacidad de todo el Mediterráneo son de auténtico lujo: 90.000 metros cuadrados repartidos entre un castillo histórico, seis casas, pistas de tenis, puerto y helipuerto. Hace seis años la adquirió un millonario inglés para pasar algunas temporadas del año. Los meses que está vacía la alquila para eventos y bodas. Pese a estar también en el mercado para el rodaje de películas o anuncios, cierto secretismo y misterio rodea esta propiedad.

Uno de los acontecimientos más sonados que han tenido lugar en La Fortalesa en los últimos tiempos ha sido el rodaje de la exitosa serie británica The Night Manager (El infiltrado). La casa a la que regresa el riquísimo traficante de armas encarnado por Hugh Laurie (el doctor House en su anterior vida en la televisión) después de cerrar cualquier negocio es la apoteósica mansión que ahora proponen abrir al público las instituciones. Lo que en principio iban a ser cinco o seis días de rodaje en Mallorca acabaron convirtiéndose en cinco semanas. La imponente Fortalesa tuvo que ver en la decisión, no en balde es un protagonista más en la producción, también protagonizada por Tom Hiddleston y Olivia Colman. "Incluso la directora de la serie, Susanne Bier, se alojó alguna noche en la finca", aseguran desde Palma Pictures, empresa que ofrece en su catálogo de localizaciones La Fortalesa. "También es un plató para publicidad con cierto estatus", agregan. "De momento, este año se han rodado tres spots", desvelan. Entre ellos, uno de una conocida empresa de telefonía protagonizado por el actor Martin Freeman, protagonista de la trilogía El hobbit. La Fortalesa ha causado tanto impacto a nivel mundial como plató que Dani Sampedro de Palma Pictures ganó en Los Ángeles el premio Location Managers Guild por las localizaciones de The Night Manager.

La finca remota y gigantesca también fue el escenario de la boda de la modelo Helen Lindes y el jugador de baloncesto Rudy Fernández. Y en febrero de 2015, el Partido Conservador británico sorteó una estancia en el complejo con el fin de recaudar fondos para la organización.