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Barcos de luxe

El Nahlin: el nido de amor de Enrique VIII y Mrs Wallis Simpson

El yate, de 90 metros de eslora, es de diseño clásico y proa de violín. Fue construido en el año 1930 en los famosos astilleros John Brown&Company

El Nahlin fondeado en la Bahía de Palma.

Con la llegada del verano se intensifican las visitas de todo tipo de yates a nuestras aguas, así es posible ver desde las más modernas y futuristas embarcaciones recién salidas de los mejores astilleros del mundo, hasta otras mucho más clásicas que han logrado sobrevivir al paso de los años y que nos transportan a otros tiempos. Tal es el caso del Nahlin, un precioso yate de diseño clásico y proa de violín, de 90 metros de eslora, construido en el año 1930 en Escocia, en los famosos astilleros John Brown & Company, los mismos que construyeron barcos como el Queen Mary, el Queen Elizabeth, el Queen Elizabeth 2 o el yate real Britannia. Este barco tiene una historia especial que vale la pena contar.

La gestación del Nahlin comenzó en 1929, cuando la rica heredera Lady Yule encargó a la empresa Q.L. Watson & Co. el diseño de un yate que le permitiera navegar con todas las comodidades por todo el mundo, de esta manera surgió al año siguiente de las gradas de los astilleros John Brown & Co esta maravillosa embarcación. El yate fue estrenado en la semana de Cowes en agosto de 1930 y con él Lady Yule realizó innumerables viajes, incluida una vuelta al mundo. En 1936 decidió ofrecer al Nahlin para chárter, lo que lo haría mundialmente conocido dado que fue alquilado por el rey Eduardo VIII, que lo utilizó para realizar su famoso crucero por el mar Adriático con Mrs Wallis Simpson. En el barco se fijó el rey Carol II de Rumanía, que lo compró en 1937 por 120.000 libras, siendo renombrado Luceafarul. Cuando el monarca rumano abdicó en 1940, fue asimismo renombrado Libertatea, pasando a ser su propietario el ministerio de cultura de Rumanía, de esta manera pasó al puerto de Galati en el río Danubio, donde primero fue convertido en museo, para años más tarde acabar como restaurante flotante. Con el colapso del bloque soviético, el yate fue vendido finalmente a una empresa privada, quedando arrumbado en la orilla del río.

En 1988 el joven regatista William Collier, animado por el yatch bróker Nicholas Edmiston, investigó el paradero del Nahlin, dándo finalmente con él, y tras arduos esfuerzos consiguió adquirirlo, logrando después de muchas trabas e impedimentos que el barco volviera en 1999 a aguas británicas, concretamente a Devonport, transportado de una manera curiosa, a bordo de un buque especializado en cargas pesadas. Durante varios años se procedió a la recopilación de materiales e información que pudiera llevar a la rehabilitación, participando entre otras la empresa que inicialmente lo diseñó G.L. Watson & Company finalmente el barco fue llevado a Alemania, donde se procedió a su reforma, recuperando todo su esplendor, volviendo a navegar en el año 2010.

Su dueño actual es el multimillonario Sir James Dyson, famoso por ser el inventor, entre otras cosas, del aspirador sin bolsa. Como se ha comentado el Nahlin fue construido en los astilleros John Brown & Company en el rio Clyde en Escocia, correspondiendo tanto el diseño exterior como de las máquinas a la empresa G.L. Watson & Co. El responsable del diseño de los interiores fue Sir Charles Allom.

El Nahlin, en el Puerto de Bergen hace unas semanas. Manuel Moreno

Sus dimensiones son eslora 90.2 metros, manga 11 metros y un calado de 4.5 metros. Tiene 1.377 toneladas de registro. Originalmente su máquina estaba compuesta por turbinas de gas. Las reformas fueron realizadas en Alemania, primero en los astilleros Nobiskrug en Rendsburg y finalizadas en Hamburgo, concretamente en Blohm & Voss, incluyendo la instalación de un nuevo sistema propulsor compuesto por dos motores Diesel, que le dan una velocidad en servicio de 16 nudos. Su capacidad actual es de 14 invitados y 47 tripulantes.

A Mallorca vino por primera vez en el verano del 2010, pudiéndose en esa ocasión admirar sus bellas líneas, fondeado entre Portals y Palma Nova. En diversas otras ocasiones ha podido ser observada su inconfundible silueta a lo largo del litoral balear.

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