Agentes de la Unidad de Playas de San Pedro del Pinatar ya han comenzado a informar a los bañistas de qué conductas serán susceptibles de ser sancionadas a finales de este mes, cuando entre en vigor la ordenanza de uso y disfrute de las playas de la localidad, aprobada en Pleno.

Entre las acciones que pueden acarrear multa: jugar a la pelota en la arena, orinar en el mar o hacer nudismo. Esta última fue muy comentada cuando, hace unos meses, se presentó el borrador de la norma. Ahora, con la ordenanza ya aprobada, algunos habituales de la zona manifiestan sus dudas. Y su indignación.

Lo hacen especialmente con uno de los puntos: el de orinar en el mar. "Si yo tengo al chiquillo y le da gana, ya ve el daño que hace que lo agache un momento en la orilla", comenta una madre de familia, veraneante en San Pedro "de toda la vida". A falta de concretar cómo se va a controlar a quien miccione en el agua, lo que sí ha trascendido es a cuánto asciende la multa que hacerlo acarrea: sería de 750 euros. Tampoco se podrá llevar a los perros a la playa. Quien lo haga podría ser sancionado con otros 750 euros.

La polémica ordenanza, vigente en las seis playas con las que cuenta el municipio costero, detalla que el objetivo de la misma "es conjugar los criterios de seguridad y protección de la salud de las personas usuarias de este bien público con su conservación, equilibrio ecológico y el desarrollo turístico que derive en un aprovechamiento socioeconómico sostenible".