14 de junio de 2017
14.06.2017
PREMIO A LA CIENCIA DE LA UIB
Galardones

Las ondas gravitacionales descubiertas con la colaboración de la UIB, Princesa de Asturias de Investigación Científica

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha sido el único de España que ha participado en este proyecto científico internacional

14.06.2017 | 20:03
Los científicos que en febrero del año pasado lograron constatar la existencia de las ondas gravitacionales acaban de recibir el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica. El premio está personificado en las figuras de los físicos Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, aunque fueron muchos los que participaron en el experimento LIGO. Y entre ellos, el único equipo español en el proyecto fue el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), comandado por Alicia Sintes y Sascha Husha. 

El éxito del llamado experimento LIGO fue, sin lugar a dudas, la noticia científica del año pasado. La primera prueba científica de que existían las ondas gravitacionales fue la constatación de una predicción hecha un siglo atrás dentro de la teoría de la relatividad de Einstein: el espacio-tiempo vibra. En esa especie de "tejido" espaciotemporal en el que se desarrollan los acontecimientos del universo se producían ondulaciones, como si fueran "olas en el océano cósmico". Lo que los científicos del experimento Ligo habían encontrado eran los ecos de la fusión de dos agujeros negros hace nada menos que 1.300 millones de años.

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB, liderado por Alicia Sintes,  único equipo científico español que ha participado desde el principio en el descubrimiento que ha detectado las ondas gravitacionales que Einstein predijo y que ha abierto un nuevo camino en la investigación del universo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Viaje en globo por Mallorca

¿Reconocerías Mallorca desde el aire? Acierta las preguntas que te planteamos, y gana un viaje en globo para dos personas



Ara Malikian   

Sorteamos tres entradas dobles para ir al concierto de Ara Malikian el próximo 1 de agosto  en Port Adriano


Las Minas Puerto Flamenco    

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de Las Minas Puerto Flamenco el 4 de agosto en Port Adriano


UB40  

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de UB40 el 14 de agosto en Port Adriano
 


Enlaces recomendados: Premios Cine