Impedir que un condenado participe en un acto en la UIB. Este es el objetivo de la carta que ha enviado el sindicato Joves Estudiants de les Illes Balears (JEIB) al rector de la universidad, Llorenç Huguet, en el que le instan a que "tome medidas" para evitar el acto que tiene previsto realizar el rapero Valtonyc este jueves en el campus junto al Sindicat d´Estudiants dels Països Catalans (SEPC). El rectorado se reúne hoy para tomar una decisión al respecto.

"Hay muchos estudiantes que consideramos que la condena a Valtonyc es excesiva, pero no debemos permitir que un condenado venga a la universidad", advierte la presidenta del JEIB, Marga Vicens, en la misiva al rector.

Este jueves 6 de abril se celebra en la universidad balear una jornada por la Libertad de Expresión, en la que está previsto que participe el rapero mallorquín, quien fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por delitos de calumnias e injurias graves contra la Corona y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en sus canciones.

Delincuente

"No se trata de un acto cualquiera, sino de un acto de un delincuente condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo y por injurias a la Corona", abunda Vicens.

El sindicato censura además que en el acto se vaya a leer un manifiesto en el que se declare que la comunidad universitaria considera excesiva la condena a Valtonyc y se muestra contrario a que se generalice este rechazo. "No es pertinente que la comunidad universitaria se posicione a favor de la causa de Valtonyc", señala el sindicato estudiantil, que recuerda que entre el alumnado de la UIB "hay mucha gente que no se solidariza con esta causa". "Si un colectivo concreto quiere hacerlo que lo haga, pero dentro de la comunidad universitaria deben estar integradas todas las sensibilidades de la UIB", concluye la carta para pedir a Huguet que impida el acto.