Juegos, talleres o actuaciones musicales son algunas de las actividades organizadas por el grupo conservacionista WWF para celebrar esta tarde la Hora del Planeta, el apagón simbólico que tendrá lugar de 20.30 a 21.30 horas en todo el mundo para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático.

Además, apagarán también las luces distintas instituciones y empresas, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, 40 estaciones de ferrocarril de la red Adif, 4.300 oficinas de Correos, los casi 400 hoteles del grupo NH, el letrero de Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol, la fachada del Ayuntamiento de Madrid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o las Cortes de Castilla-La Mancha.

La onegé WWF ha elegido Madrid, como en años anteriores, para sus actos centrales en España donde, desde la Plaza de Oriente, han convocado a los ciudadanos para participar en un concurso fotográfico o en una yincana infantil.

También habrá una actuación del grupo musical Juan "D" y Beatriz, bailes y la intervención de la embajadora de la campaña, la meteoróloga Mónica López. A las 20.30 horas se apagarán las luces del Palacio Real, la catedral de la Almudena y las del resto de la plaza, momento en el que se podrá pedalear para poner en marcha el "espectáculo lumínico" con energía limpia.

En Barcelona los festejos se han iniciado en la Plaça dels Angels, en la que han organizado talleres infantiles con caretas de animales en peligro de extinción, de papiroflexia o de reciclaje; en el momento del apagón actuará un cuarteto de cuerda.

El grupo de WWF de Sevilla ha organizado en la Plaza de la Encarnación una "batucada" con instrumentos reciclados, un espectáculo de "capoeira" con fuego, una obra de teatro sobre el cambio climático y diversos juegos infantiles. Asistirá la primera teniente de Alcalde de la ciudad, María Carmen Clarisa Castreño Lucas.

En la torre de la Calahorra de Córdoba desarrollan desde las 18.00 horas un taller de reciclaje, otro de caretas y un juego de la oca gigante, para acabar con el encendido de un mosaico de velas gigante con el logotipo de la campaña, que también se encenderá en Granada, donde los habitantes pueden seguir la campaña desde las 17.30 horas en el mirador de San Nicolás al son de una "batucada".

La Plaza Mayor de Guadalajara acoge desde las 18.30 horas distintos talleres, así como el conocido reto "mannequin challenge" y un concierto de rap sobre la Hora del Planeta. Allí también se aprovechará el encuentro para recoger alimentos destinados al Banco de Alimentos de Guadalajara.

En Málaga, desde la calle Tomás Heredia, un artista urbano hará un grafiti sobre la importancia de defender el medio ambiente y, durante el apagón, la organización conservacionista encenderá velas acompañada de la música de "Barakatum".

Para los ciudadanos de Alicante, convocados en la Plaza del Ayuntamiento, también habrá actividades infantiles, un concurso de dibujos, un taller de caretas y otro de molinos, además de la creación de un "gran dibujo cooperativo". Allí, el apagado lumínico estará acompañado de un espectáculo de malabares con luz.

En Valencia, WWF ha convocado a los ciudadanos en el puente peatonal de las torres de Serrano, donde asistirá el atleta olímpico David Canal para leer un manifiesto sobre la lucha contra el cambio climático.

La Plaza de Aragón de Zaragoza tendrá un taller de caretas, un cuentacuentos y un partido de fútbol hasta el momento del apagón, cuando se encenderán las velas y habrá música.

Por último, la Plaza de la Concepción, en La Laguna (Tenerife), tendrá "diversión y sensibilización medioambiental a partes iguales".

En todas las ciudades se leerá un manifiesto por el planeta diez minutos antes de que se apaguen las luces.