19 de marzo de 2017
19.03.2017
Maltrato animal

Condenado a seis meses de cárcel por cortar rabos y orejas a perros sin sedarlos

El acusado realizó las intervenciones en vivo, sin suturar ni limpiar debidamente las heridas

19.03.2017 | 19:11
El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha condenado a seis meses de cárcel al propietario de al menos diez perros a los que cortó orejas y rabos, sin ninguna asistencia veterinaria y sin sedarlos, para prepararlos para la caza mayor.

Lo ha hecho en una sentencia de conformidad con la que se ha resuelto el que es el primero de los juicios derivados de la operación Ears, que se saldó con 32 detenciones -seis veterinarios y 26 cazadores- en la provincia de Huelva por realizar mutilaciones a perros.

Según ha informado a Efe fuentes judiciales, se considera a esta persona responsable de un delito de maltrato animal doméstico y le impone, además, un año de inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, profesión o comercio relacionado con animales.

Asimismo, se ha acordado la suspensión de la pena condicionada la realización de un curso de protección de animales.

Se considera probado que el acusado, en fecha no concretada pero inmediatamente anterior al 10 de noviembre de 2014 en la finca El Casco, de Cumbres de San Bartolomé (Huelva), procedió por sí mismo, sin ninguna asistencia veterinaria, ni sedarlos de alguna forma a cortar las orejas (otodectomía) y los rabos (caudectomía) a una decena de perros.

Dicha operación habitual para perros de caza debe realizarla un veterinario anestesiando a los animales y extremando el cuidado para evitar daños sobre todo en la columna vertebral.

El acusado la realizó en vivo, sin suturar ni limpiar debidamente las heridas.

El día 10 de noviembre agentes del Seprona inspeccionaron el lugar y al ver el estado de los animales, con heridas en "carne viva", infecciones y larvas vivas, muestras de dolor y rehusando el contacto humano, denunciaron los hechos.

A consecuencia de las lesiones y examinados los perros por el veterinario de la OCA de la Sierra Occidental el 6 de febrero de 2015, se comprobó la absoluta incorrección de lo realizado, las heridas, cicatrices e infecciones de los animales, como la mayoría presentaban incontinencia urinaria por la caudectomía y uno de ellos dolor crónico a la palpación por posible neuroma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Viaje en globo por Mallorca

¿Reconocerías Mallorca desde el aire? Acierta las preguntas que te planteamos, y gana un viaje en globo para dos personas



Raphael   

Sorteamos tres entradas dobles para ir al concierto de Raphael el próximo 26 de julio en Port Adriano.
 


Ara Malikian   

Sorteamos tres entradas dobles para ir al concierto de Ara Malikian el próximo 1 de agosto  en Port Adriano


Las Minas Puerto Flamenco    

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de Las Minas Puerto Flamenco el 4 de agosto en Port Adriano


UB40  

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de UB40 el 14 de agosto en Port Adriano
 


Enlaces recomendados: Premios Cine