Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Águeda Carbonell: "Prohibir las azafatas deportivas discrimina a las mujeres"

"Quiero que, por el hecho de ser mujer, no se me prive de un trabajo lícito en el que no se coacciona a nadie"

Águeda Carbonell: "Prohibir las azafatas deportivas discrimina a las mujeres" Manu Mielniezuk

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Se ha quedado sin trabajo por culpa de Més?"

-Sí, y se notará en cuanto empiecen los eventos de primavera. En la Challenge ciclista ya pusieron niños en lugar de azafatas. No sé qué diferencia hay.

-Seré subjetivo, pero en la selección de azafatas percibo una cierta discriminación que no lamento.

-Yo las discrimino por falta de educación o de simpatía. Tienen que ser agradables y educadas. Si son guapas, mejor, aunque por su propia belleza a menudo no han tenido que desarrollar otros talentos. Su egocentrismo va ligado a la antipatía.

-Repita conmigo: "Quiero ser azafata de carreras ciclistas".

-Quiero que, por el hecho de ser mujer, no se me prive de un trabajo lícito en el que no se coacciona a nadie. He sido azafata, no es degradante ni equivale a mujer florero. Nunca me han requerido un físico, sino una amabilidad. Se está confundiendo con ser modelo.

-Una mujer que entrega ramos de flores es una mujer florero.

-En función de los ojos que lo quieran ver así. Es una mujer que cumple con su trabajo, y eres tú quien le da un trato discriminatorio al otorgarle una perspectiva de mujer florero. Es un concepto de años atrás, con la mujer mantenida que vive de su marido, sin voz ni voto. Se ha quedado obsoleto, tipo mi abuelo.

-¿Prohibir las azafatas es machismo?

-Sí, prohibirlas es discriminatorio para las mujeres. No se dispensa un trato de igualdad, que sería introducir a hombres en vez de privar a las azafatas de trabajar. En la inauguración de Lidl nos pidieron dos chicas y dos chicos. Esto es lo ideal.

-Usted se gana el pan con el sudor de la frente de un ciclista, y encima tiene que besarlo.

-En muchas ocasiones no se besa. Fui a un torneo de pádel y no besé a nadie, solo cogí el premio y se lo pasé a la autoridad correspondiente para que hiciera la entrega. Lo mismo que hizo el niño en la Challenge. Me he ganado la vida con este tipo de trabajo.

-Una abogada besa a un ciclista en el podio, este mundo se ha vuelto loco.

-El beso en sí carece de sentido, lo podemos suprimir salvo que se le dé a todo el mundo. No es un hecho esencial, si no hay una presentación de por medio. Suprimamos el beso pero no quitemos el trabajo.

-Hay mujeres que prefieren ser ciclistas a azafatas.

-Hacen lo que les gusta, es su hobby. No es una cuestión de preferencia, es una ocupación como el repartidor del agua. Es un trabajo para un momento puntual, nadie quiere ser azafata toda la vida.

-¿Cuánto cobra una azafata ciclista?

-No está mal pagado, entre ocho y doce euros la hora. El perfil se ajusta a una chica que está estudiando y le sirve de complemento. Azafata no es una vocación, sino un minisueldo de doscientos euros mensuales para cubrir gastos. Las alternativas son servir copas de noche a diez euros la hora o dar clases particulares en negro.

-¿Las hijas de papá no necesitan trabajar de azafatas?

-Ni de azafatas ni de nada. En mi agencia no hay ninguna, no necesitan trabajar a ocho euros la hora. Lo hacen las chicas que tienen que ganarse la vida como pueden.

-Fue candidata suplente al Congreso con el PP, allí no tendría que trabajar.

-Sabía que era impensable salir. No fue por ambición, se eligió a alguien de Nuevas Generaciones por sorteo. Me gustó hacer campaña en las generales, aunque prefiero la cercanía de la política local.

­­­-No se preocupe, en el Govern de izquierdas hay una Miss.

-Nunca me he presentado, ni tendría opciones de ganar. Es algo mas físico, se valora más la imagen. Yo tengo chicas de tallas 38, 40 y 42 que siguen trabajando. O mujeres de cuarenta. Nos piden idiomas.

-No me queda claro si aprueba las misses.

-No tengo inconveniente. Si una mujer quiere exhibirse, por qué no, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo.

­-El libre uso del cuerpo nos lleva a la prostitución.

­­-La prostitución es ilegal, no lo veo igual.

-¿Usted ha alquilado su evidente belleza?

-Cuando he trabajado de modelo, solo han valorado la belleza. Consiste en caminar veinte pasos, das la vuelta y vuelves. No tiene mucho misterio.

-Un tuit suyo de usted: "Las mujeres buscan hombres que no existen, y los hombres buscan mujeres que ya no existen".

­-Debí leerlo en algún sitio. Las mujeres florero que ellos buscan ya no existen, y nosotras buscamos al hombre ideal que se ha perdido, con valores y respeto hacia la mujer. Se l.es idealiza en las películas, y en la vida real han desaparecido.

Compartir el artículo

stats