"Se ha abierto un número de cuenta en La Caixa para ayudarme a pagar los gastos jurídicos, el regalito de 3.000 euros a la rata de Campos y las costas del juicio. Toda aportación solidaria es bienvenida, desde un céntimo. A última hora el procurador nos ha pedido 500? para poder presentar el recurso y así evitar entrar a prisión directa, y esperar a la sentencia del Supremo que retrasará un poco todo. No tenemos tiempo de pedir uno de oficio. Me han fundido todo lo que he ido ahorrando desde que empecé a currar con 18 años. Sólo los pobres van a la cárcel", ha expresado Valtonyc en las últimas horas.

Su petición de ayuda ya ha tenido efecto. En las redes sociales se ha abierto un perfil para arropar a Valtonyc y se multiplican las muestras de apoyo, desde la UIB, de parte del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalanas, hasta Valldemossa, donde para el día de mañana se anuncia una concentración, o Inca.

En esta última localidad se ha programado para hoy, a las 18 horas, una reunión en el local de la Obra Cultural Balear (Carrer de son Odre, 3) en el transcurso de la cual se constituirá un grupo de apoyo a Valtonyc.

"El grupo ha surgido de modo espontáneo, desde distintos movimientos sociales y gente de la izquierda independentista, pero se trata de un grupo abierto", aclara Pep Soler, uno de sus impulsores.

"La intención es que en esta toma de contacto que haremos Inca se generen ideas y, si se puede, extengamos la solidaridad con Valtonyc a nivel internacional", comenta.

Para Soler, "meter en la cárcel a Valtonyc por unas canciones es un auténtico sinsentido, muy surrealista. A este joven le están destrozando la vida por escribir canciones", espeta.