María José Torres y Brenda Kelleher estaban citadas este jueves en el Registro Civil de Denia. Estas mujeres, que se casaron en 2007 y tienen tres hijos, ya presentían que sería un día histórico para su familia. Llevan meses luchando para que se las reconozca a las dos como madres de Lennon, su tercer hijo, que nació el pasado 30 de julio en el hospital de Denia. El juez encargado del Registro Civil de Denia, José María Zaragozá Campos, les exigió un certificado de la clínica de reproducción asistida. Ellas interpretaron que se las discriminaba, ya que a ningún padre se le pide que acredite cómo ha concebido a su hijo. Se negaron a revelar algo que consideran que pertenece a su intimidad.

Al final, al tiempo que presentaban un recurso ante la Dirección General de los Registros y el Notariado, que depende del Ministerio de Justicia, inscribían a Lennon con la madre gestante, Brenda, quien se tuvo que abrir un nuevo libro de familia. No podían dejar desprotegido al pequeño.

Brenda y María José recogieron este jueves la respuesta a su recurso. El director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez, rebate al juez de Denia y reconoce que Lennon, al igual que sus hermanos Nayra y Fionn, tiene dos madres. No exige que se acredite cómo fue concebido. Si las mujeres recurrieron o no a una clínica de reproducción asistida, es cosa de ellas, de su intimidad.

La resolución, que establece un precedente, dado que los Registros Civiles suelen exigir a los matrimonios de mujeres el certificado de reproducción asistida, invoca el artículo 44 de la Ley de Registro Civil que reconoce la "filiación matrimonial cuando la madre estuviera casada con otro mujer". Y precisa que hay que inferir que "la intención del legislador fue facilitar" la inscripción con las dos madres de los hijos de un matrimonio de mujeres.

Brenda y María José apelaban en su recurso a que había que derribar la "discriminación" entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en los de la maternidad. Además, advertían de que Lennon, al quedar inscrito con solo una de las dos madres, la gestante, que, además, es de nacionalidad irlandesa, quedaba en "situación de desprotección respecto a sus hermanos mayores, que tienen nacionalidad española y doble vínculo materno".

Ahora el Ministerio de Justicia corrige la ficción a la que se había abocado al matrimonio y sus tres hijos. La burocracia los separaba y obligaba a tener dos libros de familia. Incluso habían tenido problemas para lograr la tarjeta sanitaria del pequeño Lennon. Pero, desde este jueves, al estimarse su recurso, ya, a efectos legales, vuelven a ser una única familia.

Las dos madres acudieron ayer al Registro Civil de Dénia con sus tres hijos y acompañadas de amigos. Se emocionaron al recoger la resolución y comprobar que habían ganado una batalla por la igualdad. El director de los Registros y el Notariado les dio la razón el 8 de febrero, esa es la fecha que figura en la resolución. Fue dos días después de que estas mujeres presentaran en Madrid, en el Ministerio de Justicia, más de cien mil firmas de apoyo a su causa. La felicidad de esta familia, que reside en Benidoleig, era ayer plena. El primer «no» del juez de Denia a inscribir a Lennon con sus dos mamás lo recibieron el 5 de agosto. El pequeño siempre ha tenido a sus dos madres. Ahora le ley también constata esa realidad.