Una investigación conjunta del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha concluido que aplicar extractos de té sobre algunas telas las protege de los rayos ultravioletas.

Según ha informado el Instituto de Investigación Santiaria de la Fe, estas conclusiones, publicadas en la revista Dyes and Pigments de Elsevier, son el resultado de un estudio en el que "aplicaron un tinte con tres variantes de té sobre telas de algodón, y analizaron la capacidad fotoprotectora de los textiles resultantes".

La tela de algodón teñida mediante ebullición con extracto de té rojo presentaba la protección ultravioleta más alta, pese a que las tres variantes de té ofrecían valores de fotoprotección aceptables.

La doctora Natividad Sebastià, miembro del equipo investigador del Hospital La Fe, ha resaltado que los resultados podrían llegar a ser una opción "más respetuosa con el medioambiente y comercializarse como alternativa a los textiles fotoprotectores actuales, que contienen metales".

María Ángeles Bonet-Aracil, de la UPV-Alcoy, ha puntualizado que "este estudio se centra en los tratamientos de textiles a partir de productos como el té y son el punto de partida para poder revalorizar residuos de diferentes industrias y no se basan en dar aplicaciones alternativas a los productos empleados en alimentación".

Con los resultados de esta investigación se ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones en indumentaria específica para personas con fotosensibilidad (urticaria solar, fotosensibilidad química, pacientes con cáncer) y se "ha facilitado la revalorización de residuos de la industria alimenticia", como han concluido desde el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe.