Un paseo, una bolsa, un par de guantes y un selfie. No se necesita mucho más para ayudar a la naturaleza y los amantes de las excursiones en Mallorca ya han recibido la llamada del #retoselfclean.

"¿Si un reto ayudará a tu madre, no lo harías? Pues este ayuda a tu madre naturaleza, #retoselfclean, hazlo por tu madre", es el mensaje de los creadores de esta iniciativa que consiste en que "cada vez que salgas a andar o hacer deporte recojas algo de la suciedad que encuentres y te hagas un selfie y las subas a las redes sociales con el hashtag #retoselfclean.

El grupo de Facebook 'Escalada en Mallorca' ha aplaudido esta idea por "una isla limpia". Aunque muchos internautas señalan que ya lo hacían en sus salidas por el campo o la Serra, valoran que se usen las redes para propagar una acción que "pretende reducir el empobrecimiento de las zonas naturales debido a la huella que deja esa minoría de personas que tira basura".

Este movimiento señala en su página web que este desafío "es solo el comienzo" ya que intentan "conseguir fondos para continuar añadiendo proyectos a su lista de deseos", entre ellos "que se imparta Educación Medioambiental en colegios, organizar rutas senderistas para limpiar zonas de difícil acceso o conseguir acuerdos con Ayuntamientos para establecer un sistema de recogida de basura en sendas con mucho tránsito".

Más de 1.600 personas ya siguen el #retoselfclean en Facebook con el lema "no dejes ni huella". Un pequeño gesto que puede ser un gran ejemplo.