Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda

La 080 viste de etiqueta mallorquina

Las firmas Pablo Erroz y 'Aubergine' presentarán sus colecciones el 1 y 2 de febrero en la próxima edición de la pasarela catalana - Los diseñadores defienden la producción sostenible y el uso de materiales de calidad a la hora de elaborar sus creaciones

La moda mallorquina pisa fuerte gracias a jóvenes diseñadores talentosos como Pablo Erroz, Anna Uimonen y Nevean Holmes, que juntas forman la firma Aubergine. Los tres presentarán sus colecciones para la temporada otoño/invierno 2017-2018 en la reconocida 080 Barcelona el próximo mes. Para las diseñadoras será la primera vez que muestren sus creaciones en la ciudad condal, mientras que Erroz se ha consolidado como una de las figuras clave de la pasarela.

Panorama es el nombre de la colección que presentará Erroz en esta edición día 1 de febrero. En su quinto desfile en la 080, apuesta más por el diseño de prendas masculinas, aunque sus creaciones se caracterizan por ser unisex y pretendidamente atemporales. "Son un total de 25 piezas, 17 masculinas. esta vez he querido relacionar dos conceptos. Comienzo con un estilo más clásico, más trajeado pero que va evolucionando hacia un punto más arty", explicó Erroz.

Un día después se estrenarán con EST. en la pasarela catalana Aubergine. Se trata de la quinta colección creada por las jóvenes diseñadoras, que continúan huyendo de lo que llaman fast-fashion. "Nuestras prendas van dirigidas a aquellas que busquen una pieza de fondo de armario, que pueda llevar en cualquier ocasión. Huimos del fast fashion, nosotras creamos para gente que valora un buen diseño y la calidad y la moda sostenible", aclaró Holmes. Las actrices Caroliza Cerezuela y Esmeralda Moya han apostado por las diseñadoras en algunas de sus apariciones públicas.

El origen y la calidad del material supone una cuestión clave

El origen y la calidad del material supone una cuestión clave para las dos firmas mallorquinas, buscando no sólo la comodidad del cliente, sino también un firme compromiso con el medio ambiente. "Bajo el punto de vista ético, también miramos el que las telas procedan de lugares en los que las condiciones laborales sean las adecuadas", defendieron Aubergine. "Me gusta el ejercicio de coger un tejido aparentemente clásico, un poco anticuado y darle el punto de renovación. Parte de la tendencia o de la novedad se consigue a través de los tejidos y de reinterpretar de las cosas que ya están hechas", apuntó Erroz.

Artistas avalados

La mezcla de clasicismo y modernidad dan sentido a la firma del joven modisto desde que la creó en 2010. Premios como el prestigioso Barcelona Designers Collective avalan el despegue irrefrenable de Pablo Erroz. Cuestiones cotidianas, la música o el cine inspiran a los diseñadores. "Panorama habla de la liberación. Un día, después de ver la película Forrest Gump, me plantee la historia de estos niños que viven en un mundo paralelo, rechazados en el colegio y que con el tiempo se han convertido en artistas, pintores... ese es el hilo conductor de la colección", explicó Erroz. Por su parte, Uimonen y Holmes consiguen que sus diferencias culturales se acoplen como la seda. "Las prendas no son sólo obras de arte, tiene que ser algo que una de las dos se pondría. La influencia de cada una se nota pero nos complementamos perfectamente. Creo que esa es la esencia de Aubergine", aseguró Uimonen.

Los diseñadores halagan la pasarela catalana como una gran plataforma para proyectarse internacionalmente. Desfilar en la 080 conlleva noches entre agujas, telas y maniquíes, tenacidad y talento, virtudes que tanto Erroz como Aubergine dejarán patente con sus colecciones en el Teatre Nacional de Catalunya.

Compartir el artículo

stats